El pequeño pueblo que se reactiva con su escuela rural

La energía de Energía

El pequeño pueblo que resurge de la mano de su escuela rural

21/08/2018 | 20:47 |

Ubicado en el partido bonaerense de Necochea, tiene 128 habitantes y un motor en sus alumnos: será la primera del país en generar y vender energía. La historia.

Audios

Un pequeño pueblo bonaerense, de apenas 128 habitantes, se reactiva gracias al grupo de alumnos de su escuela rural. Como no tenía plaza, hicieron una, construyeron un mástil y recuperaron carteles ferroviarios viejos, a los que iluminaron con un panel solar. Se trata de Energía, localidad ubicada en el partido de Necochea. Ahora, fueron más allá.

La Escuela Anexo Nº 5 será el primer establecimiento rural en el país en tener un sistema de energía distribuida, que permitirá medir el consumo real y vender el excedente a la red eléctrica.

"A partir de que tomó notoriedad, surgió esto de poner las placas solares, porque como se iluminó el cartel de la ruta con las placas solares vimos que era interesante llevarlo a la escuela", sostuvo en diálogo con Cadena 3 el vicedirector de la escuela, Ángel Vallejos.

"Primero es para la luz, y luego para la calefacción y para el invernadero que vamos a construir, que tiene que ver con un proyecto de alimentación orgánica", añadió, y precisó que el establecimiento tiene 40 alumnos en el secundario, con un "pluriaño".

La cantidad de habitantes de Energía disminuyó notablemente con el paso de las décadas, pero sus alumnos no quieren irse, sino que sueñan, y fomentan, el eje de la recuperación. Ellos son la energía de Energía.

Entrevista de "Informados, al regreso".