El Gobierno pedirá el cierre del caso Santiago Maldonado

La muerte del artesano

El Gobierno pedirá el cierre del caso Santiago Maldonado

28/11/2018 | 19:16 |

Claudio Andrade, periodista del diario Clarín, dijo a Cadena 3 que tras el análisis respecto a las condiciones en que estaba el DNI del tatuador, "no hay ninguna pericia pendiente".                

Audios

Claudio Andrade, periodista del diario Clarín que recibió un premio del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) por su investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado, dijo que el Gobierno pedirá el cierre del caso, luego de que se conociera el resultado del estudio del Inti respecto a las condiciones del DNI del artesano.

“Hoy el Gobierno le adelantó a Clarín que la idea es, una vez leído el informe de los peritos del Inti que trabajaron sobre documentos similares a los que tenía Santiago Maldonado cuando murió ahogado, pedir el cierre de la causa y el habeas corpus que todavía se mantiene al juez Gustavo Lleral”, indicó Andrade a Cadena 3.

Y explicó: “El pedido de cierre tiene relación con que no hay ninguna pericia pendiente en el caso Maldonado, no hay más pericias o análisis para hacer”.

“Ese documento apareció en muy buenas condiciones cuando el cuerpo fue sacado del agua, el argumento de la abogada de la familia era que ningún documento podía soportar las aguas del río Chubut a 5 grados de temperatura y pidió  al juez que hiciera un examen”, señaló.

El periodista contó que se cayó la idea de que como el DNI estaba demasiado bien, el joven, de 28 años, había sido llevado por Gendarmería y su cuerpo plantado en el río 78 días después.

La familia, por su parte, sigue sosteniendo que fue una desaparición forzada. “Una de las últimas hipótesis es que el cuerpo fue criogenizado en una heladera gigante y luego llevado al río”, comentó.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.

El cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut tras 78 días, luego de un rastrillaje ordenado por la justicia federal y la autopsia determinó que murió por "ahogamiento por sumersión" en el río "coadyuvado por hipotermia".

Informe de Alejandro Bustos.