El Gobierno afirma que dirigentes buscan cambiar las PASO

#Cadena3Elecciones

El Gobierno afirma que dirigentes buscan cambiar las PASO

20/06/2019 | 21:13 |

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior aseguró que suspenderían las listas únicas. "Las primarias son las más costosas de las elecciones", dijo a Cadena 3.

Audios

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró a Cadena 3 que el gobierno "trató de discutir el sistema de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias" y que esta semana "muchos dirigentes" aparecieron con la posibilidad de suspender los casos de lista única.

"Algunos plantean la eliminación o cómo se podría modificar. Chile, por ejemplo, tiene primarias abiertas que no son obligatorias y en las que solo participan los partidos políticos con más de un candidato", contó.

El funcionario detalló que el ejecutivo deriva 10.200 millones de pesos en las tres elecciones, y que las más costosas son las PASO de 4.500 millones.

"Desde 2009 hasta acá pudimos ver cómo funcionaban: si es con motivo de consolidación de las alianzas y participación ciudadana, puede ser positivo; pero si los partidos eligen una boleta única, pierde razonabilidad", subrayó.

Luego, reveló: "Esta semana aparecieron muchos dirigentes con la posibilidad de suspender los casos de lista única. Veremos si es un acuerdo que pase por el Congreso, pero habría que hacerlo ya".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.