Claudio Poggi en la asunción como gobernador de San Luis.

Nuevo ciclo

El flamante vicegobernador de San Luis denunció que "no hubo transición" con el gobierno saliente

11/12/2023 | 20:00

Ricardo Endeiza dijo a Cadena 3 que Alberto Rodríguez Saa decidió no "hacer ningún contacto previo". Además, reveló que "quisieron llenar el Estado con nuevos empleados públicos".

Redacción Cadena 3

Audios

El nuevo vicegobernador de San Luis denunció que "no hubo transición"

El flamante vicegobernador de San Luis, Ricardo Endeiza, expresó su descontento e incredulidad al denunciar que el gobernador saliente, Alberto Rodríguez Saa "no realizó ninguna transición".

“En San Luis no tuvimos transición, no hubo absolutamente ningún contacto previo por decisión del gobernador saliente Alberto Rodriguez Saa. Ningún equipo técnico de la gente entrante con la saliente para tener información", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, explicó que se encuentran en un proceso de auditorías "para tener un estado actual de la situación real y negociar una batería de medidas".

"Quizá es la muestra de una matriz de autoritarismo de una persona que se creía dueña de una provincia y no pudo entender que estamos en un sistema democrático y parlamentario", sostuvo Endeiza.

Por su parte, denunció que el bloque que encabeza Alberto Rodríguez Saa en el Congreso provincial "ha dictado una ley por la cual se han creado 53 cargos de directores de comisión, que no son ni más ni menos que ñoquis, de los cuales cobraban un millón de pesos cada uno".

No queremos ñoquis en San Luis y vamos a llevar las denuncias penales a aquellos funcionarios que hayan incurrido en ilícitos

"En la Cámara de Diputados logramos que no se designen. En el Senado de la provincia se designaron 22 y de esos 22, cuatro renunciaron y los restantes 18, hoy firme ya la resolución por la cual se dejaron sin efecto", agregó.

El discurso del gobernador en la asunción 

En su discurso, Poggi resaltó que "el pueblo nos exige que prevalezcan los puentes por encimas de las grietas y las diferencias" y destacó que somo protagonista de un hecho histórico en el país, "por primera vez cumplimos 40 años ininterrumpido de vida democrática".

Además, enfatizó que los dos ejes principales de su gobierno serán, primero, "motorizar el cambio que eligieron los ciudadanos", lo que se logrará, dijo, "cambiando métodos y actitudes que se llevaban a cabo por funcionarios y decir nunca más al miedo como método de dominación".

En segundo lugar, llamó a combatir la pobreza infantil: "Queremos chicos que crezcan y se desarrollen sano, no podemos permitir que San Luis se ubique hoy según el Indec entre las provincias más pobres del país".

Entre sus principales propuestas enumeró la necesidad de una reforma constitucional que modifique el sistema legislativo, convirtiéndolo en unicameral; que se limite la participación electoral de las personas por dos períodos y estableciendo prohibiciones de consanguineidad; eliminar las elecciones de medio término para unificarlas con las de gobernador; eliminar el sistema de Ley de Lemas y la existencias de capitales alternas en San Luis.

Ratificó la decisión de reducir la planta de funcionarios provinciales y concretar "600" puestos menos, "lo que permitirá construir 300 viviendas más por año", y reforzó la idea de que el trabajo público se funde en el "mérito" y se fortalezca "el trabajo privado y el emprendedurismo".

Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede Interesar

San Luis

El gobernador electo dijo que su gestión arrancará con 600 funcionarios menos.

Nuevo gobierno

La designada funcionaria aseguró que los funcionarios entrantes estarán "habilitados a llamar a cualquiera de los que ya serían exfuncionarios para tener detalles que son importantes". 

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3, sugirió que en la etapa de transición presidencial "es necesario ordenar el 'qué' con el 'cómo' y que el presidente electo busca acuerdos para tener sustentabilidad.

Nuevo gobierno

Se trata de Axel Wahnish, quien lo introdujo en el estudio de la Torá. Es un miembro reconocido de la comunidad judía local. Será propuesto para ocupar la sede diplomática, que el Presidente quiere llevar de Tel Aviv a Jerusalén.