Argañaraz: Hay un costo fiscal; deberían llegar a un acuerdo

Crisis tras las PASO

Economista marcó el "costo fiscal directo" de las medidas

21/08/2019 | 20:02 |

Nadín Argañaraz explicó en diálogo con Cadena 3 los números de la baja de carga tributaria anunciada por Nación y el impacto en las provincias. "Tendrán que encontrar un punto intermedio", dijo.

Audios

El doctor en Economía Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), analizó en diálogo con Cadena 3 las medidas anunciadas por el Gobierno nacional relativas a la baja en la carga tributaria, producto de la crisis desatada tras los resultados electorales en las PASO, y el impacto que reclaman las provincias.

"El punto inicial es la suba del dólar post PASO, que generó una suba de precios. Esa suba de precios generará a nivel nacional un incremento de la recaudación nominal del IVA, como un aumento en pesos nominal de los derechos de exportación. Como sube la recaudación nominal de IVA, subirá la coparticipación nominal a las Provincias", sostuvo.

"En las Provincias, al subir la inflación, subirá el gasto público. Las Provincias tienen el 50% del gasto destinado a personal, y seguramente tendrán demanda de aumentos salariales en función de la suba de la inflación por la suba del dólar. Hay que verlo por el lado de ingresos y del gasto. Dado ese contexto, vienen las medidas. Según nuestro cálculo, tienen un costo de 97 mil millones de pesos. De esos, 37 mil millones son mayor gasto público nacional y reducción de aportes personales a seguridad social. Eso afecta a las arcas nacionales", agregó.

En la misma línea, detalló: "De los 60 mil millones restantes, que son la exención de IVA y deducción de Ganancias a personas humanas, 35 mil millones es resignación de recaudación para Provincias y 25 mil para Nación. El planteo que hace Nación, a mi criterio, es que las medidas cuestan 35 mil millones, pero al aumentar la recaudación, van a salir más o menos hechos, por lo que no hay motivo para compensar. Las Provincias imagino que plantean que si no compensan pérdida de recaudación tendrán desbalance fiscal, por un gasto adicional derivado de la inflación".

En ese sentido, remarcó que el planteo de las Provincias "es lógico, en el sentido de que está la cuestión de los ingresos y del gasto", y apuntó que la Nación "también tiene motivos".

"Tendrán que encontrar un punto intermedio para llevar adelante este proceso y no tener permanente conflicto de acá a fin de año", acotó.

Entrevista de "Informados, al regreso"