Si no baja el gasto, no se puede reducir presión tributaria

Visita presidencial a Río Cuarto

Economista condiciona una baja impositiva a reducir el gasto

01/11/2018 | 20:20 |

El tributarista Nadin Argañaraz dijo a Cadena 3 que las críticas de Macri a la presión fiscal es “un mensaje a la clase política”. Pero señaló que, pese a los consensos alcanzados, hoy hay más carga. 

Audios

Tras la visita del presidente Mauricio Macri a Río Cuarto, donde volvió a cuestionar el nivel de carga impositiva en el país, el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, supeditó la posibilidad de bajar la presión tributaria a una reducción del gasto público en todas sus esferas.

Entrevistado por Cadena 3, Argañaraz opinó este jueves que las expresiones del Macri fueron un “mensaje a la clase política” en general y no estuvieron dirigidas a los gobernadores.

“Toda esta movida es para eliminar la mitad del déficit y, para eso, el 60 por ciento lo aportan los impuestos nacionales coparticipables”, afirmó.

En ese marco, señaló: “No se suspendió la baja de ingresos brutos, pero muchas provincias aprovecharon este año para llevar la alícuota al nivel máximo. Salta, por ejemplo, tiene más carga tributaria que el año pasado. Es un país de locos”.

Sobre este aspecto, subrayó: “Armás un consenso y reformas para bajar impuestos y hoy la actividad privada tiene más presión tributaria”.

“Si no baja el peso del gasto público, no hay posibilidad genuina de reducir la presión tributaria en Argentina”, concluyó.

Entrevista de “Informados, al regreso”