Daniel Murphy: "Seguiremos planteando la lucha" (Docente de Chubut)

Protesta en Chubut

Docentes siguen con cortes de ruta pese a pedido de Arcioni

03/09/2019 | 20:40 | El gobernador les solicitó “grandeza” y admitió “estar en deuda”. Un delegado gremial culpó al mandatario por la demora en pagar sueldos y adelantó a Cadena 3 que continúan con la lucha.  

Audios

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, pidió este martes "encarecidamente” a los docentes que tengan “un gesto de grandeza y vuelvan a las aulas", tras admitir que "el derecho a huelga es legítimo” y que se encuentra “en deuda como empleador” porque no está pagando en tiempo y forma.

El mensaje fue brindado ante diputados, intendentes, empresarios y sindicalistas, quienes fueron especialmente invitados a la Casa de Gobierno provincial, a quienes les pidió que "perciban el esfuerzo que se realiza para enfrentar las dificultades que tiene Chubut, que es por la merma notable de los ingresos".

El principal cuestionamiento de Arcioni fue para quienes "están realizando cortes de ruta, porque perjudican a otros trabajadores y le provocan (en el caso del petróleo) a Chubut una pérdida de un millón de dólares diarios en materia de recursos".

También cuestionó a los medios nacionales, en particular a algunos canales de televisión: “Aseguran que debemos sueldos desde hace cuatro meses, lo cual es una falacia”. En ese marco, pidió a los gremios de Chubut que “digan su verdad, que levanten la voz, porque no se puede decir cualquier cosa sobre la provincia".

"Decir que no se pagan sueldos desde diciembre es mentira y ustedes lo saben, porque se terminó de pagar julio la semana pasada, y hoy se está depositando el 50% de un retroactivo", repasó.

Tras proclamar que quiere “desterrar el pago escalonado", Arcioni admitió: "Tenemos problemas serios por resolver. No los niego ni me victimizo, pero tenemos que dimensionar el contexto e identifiquemos las peleas que tenemos que dar de acá para adelante".

"Nuestro enemigo no somos nosotros mismos, los chubutenses, ni siquiera lo es el gobierno nacional. Los enemigos son la inflación, la recesión y la desesperanza, y los invito a combatirlos".

Recordó que Chubut "tomó deudas por 942 millones de dólares del 2010 al 2016, en títulos y bonos, cuyos vencimientos nos cayeron a nosotros y los estamos honrando".

Sostuvo que "el mes pasado, por ejemplo, tuvimos que terminar con la última cuota del fondo fiduciario para las provincias que se había tomado por 5.000 millones de pesos y se tuvo que saldar, a duras penas, liberando la carga de la deuda".

Aseguró que "la caída de los ingresos fue de 12.000 millones de un año a otro", a pesar de lo cual se pudieron "dar aumentos a los trabajadores estatales para mejorar su salario incluso sobre la inflación que, en el caso del docente de grado, representó un aumento (interanual) del 93%".

Sostuvo además que "hay una muy buena planta de personal en el Ministerio de Educación, y si uno toma los docentes por la cantidad de alumnos la proporción es de 1 educador cada 14 estudiantes".

Cuestionó a los gremios que hacen cortes de ruta, a quienes les pidió que "cesen en la intransigencia extrema que no conducen a nada porque las puertas de mi despacho están abiertas y van a seguir abiertas siempre".

La respuesta de los docentes

El delegado de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Daniel Murphy, cuestionó el mensaje del gobernador Mariano Arcioni y adelantó que continuarán con las protestas.

Entrevistado por Cadena 3, Murphy consideró que el discurso del mandatario provincial llegó “un poco fuera de tiempo” y remarcó que el Estado es “el garante de la educación y no cumple con sus obligaciones”.

“No va a revertir la protesta con el discurso de hoy o con mentiras. Seguiremos planteando la lucha para que esto se solucione”, enfatizó el dirigente sindical.

En ese contexto, negó que exista un enfrentamiento con los trabajadores petroleros: “Nosotros hacemos una protesta pacífica y hemos contado con la solidaridad de ellos”.

“Estamos cobrando tarde, mal y sin acuerdos paritarios. Julio se terminó percibiendo el 29 de agosto en el caso de los que cobraron más tarde”, se quejó.

Consultado por la cantidad de días de clases que se perdieron, respondió: “En el segundo cuatrimestre, fueron prácticamente un mes, porque no hubo respuestas. En algunas escuelas, estuvieron tres meses suspendidas, porque no había calefacción y al gobernador no se le movió un pelo”.

Entrevista de “Informados, al regreso”