Murphy: "No tenemos pauta salarial 2020"

Medida de fuerza

Docentes de Chubut inician el miércoles un paro de 72 horas

24/02/2020 | 20:24 | Los trabajadores nucleados en Atech comunicaron que realizarán una medida de fuerza a partir de este 26 de febrero, fecha prevista para el inicio de clases en esa provincia.

Audios

Murphy: "No tenemos pauta salarial 2020"

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio más importante de docentes en esta provincia en cantidad de afiliados, anunció un paro por 72 horas a partir del próximo miércoles, día en que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2020.

La medida fue notificada formalmente la semana pasada al Gobierno provincial a través de una comunicación oficial remitida al ministro de Educación del Chubut, Andrés Meiszner, y al secretario de Trabajo de la provincia, Cristian Ayala, con la firma del secretario general de la Atech, Santiago Goodman.

"Notifico a ustedes que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, en virtud de los mandatos de las diferentes regionales, resuelve un paro de 72 horas desde las 0 horas del miércoles 26 de febrero del 2020 y hasta las 24 horas del viernes 28 de febrero del 2020" indica la notificación firmada por Goodman a la que tuvo acceso Télam.

El secretario general de la Regional Sur de Atech, Daniel Murphy, dijo en diálogo con Cadena 3 "no sólo hay deuda de parte del Gobierno por la paritaria 2019 y no tenemos pauta salarial 2020 de cómo recompondrán el salario a medida que se pierda poder adquisitivo con la inflación.

“También seguimos reclamando problemas con nuestra obra social y falta de infraestructura que es insuficiente todavía”, añadió.

El inicio del ciclo lectivo en Chubut fue fijado para el próximo miércoles, tras el feriado de carnaval.

Para evitar el conflicto, el gobierno provincial había iniciado una ronda de negociaciones y pagó deudas que se arrastraban desde el año pasado por aplicación de la llamada "cláusula gatillo", un método de actualización automática de los sueldos por inflación.

El gobernador Mariano Arcioni, reclamó públicamente un gesto de "buena voluntad" a los dirigentes gremiales y pidió que "los maestros vean el esfuerzo que hizo la provincia para que comiencen las clases.

"No volvamos a repetir los conflictos que hemos tenido”, indicó el mandatario en referencia a las medidas de fuerza que los docentes protagonizaron durante el 2019.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.