Cecilia Moreau, Sergio Massa y Carlos Heller (Foto: NA).

Tensión con la Justicia

Diputados oficialistas impulsarán que jueces paguen Ganancias a partir de 2023

20/10/2022 | 20:26 | El Frente de Todos incorporó el proyecto para que los magistrados y personal del Poder Judicial tributen el impuesto. Si se aprueba, el Estado recibirá $237 millones desde el año que viene.

Redacción Cadena 3

Audios

Ricardo Buryaile: “No veo fundamentos de por qué el Poder Judicial no paga Ganancias”

El oficialismo decidió incorporar un artículo en el proyecto de Presupuesto para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

La solicitud fue realizada por el secretario de la comisión, Marcelo Casaretto (FdT), quien señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales".

En 2017, una ley dispuso que los jueces que ingresen al Poder Judicial paguen Ganancias, pero, como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron, son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta el impuesto de sus haberes.

El artículo fija que "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones".

El diputado oficialista dijo que, en 2022, el Estado no recaudará "129 mil millones de pesos, porque los jueces no pagan Ganancias; el año próximo, esta suma será de 237 mil millones de pesos”.

"Los trabajadores que ganan más de $330.000 pagan Ganancias y los jueces de la Corte Suprema y menores niveles, que ganan $1.000.000 o $2.000.000 mensuales, no pagan", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casaretto señaló que quienes "tienen la capacidad de tributar el impuesto, aquéllos que cobran un millón, dos millones de pesos y no pagan Ganancias, deben hacerlo. Que no me vengan con la independencia del Poder Judicial".

Sobre este punto, el exjuez y diputado radical, Fernando Carbajal, dijo que pagó Ganancias cuando ejerció en el cargo y se mostró a favor de que el Poder Judicial abone tributos.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, el radical Ricardo Buryaile, también se mostró de acuerdo con la iniciativa.

“La intangibilidad de la dieta de los jueces no quiere decir que se les esté bajando el sueldo, sino que, como cualquier ciudadano, tienen que contribuir a sostener un Estado que nos protege, que nos tiene que educar, que nos tiene que dar salud y seguridad”, afirmó Buryaile a Cadena 3.

En esa línea, el exministro de Agricultura de Mauricio Macri, añadió: “En un momento en que se le pide sacrificios a todo el mundo, es muy difícil decir que no. Yo creo que el salario no es ganancia, pero estamos hablando de altos ingresos. ¿No van a contribuir en nada y un kiosquero tiene que pagar el monotributo? No encuentro fundamentos sobre por qué el Poder Judicial entero no paga”.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Te puede Interesar

Subsidios

Aunque el monto es menor a los 113 mil millones que habían solicitado las provincias, el importe actual podría ser revisado.

Cambios y más cambios

Luis Palma Cané dijo que “no hay país que tenga esta multiplicidad de dólares” y aseguró que falta “un plan integral”.

Votación clave

Ambos estamentos designaron a sus cuatro representantes en el organismo que designa y remueve a los funcionarios judiciales. De todos modos, el resultado no modificará el virtual empate de fuerzas que existe.  

Causa Vialidad

Según el fallo, la expresidenta “no ha logrado demostrar, ni se advierte en el estado actual del proceso, la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior".