El diputado nacional recordó al ex presidente

El país celebra

Diputado radical marcó el aporte de Alfonsín a la democracia

10/12/2018 | 20:25 |

Facundo Suárez Lastra destacó en Cadena 3 la impronta que el ex presidente le puso a una nueva democracia "de otro tipo, más tolerante, más respetuosa de la oposición y más integradora".

Audios

Facundo Suárez Lastra, que fue Intendente de la Ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Alfonsín y actualmente se desempeña como diputado nacional, recordó al ex presidente a 35 años del histórico discurso que pronunció desde el Cabildo de esa ciudad tras el retorno a la democracia.

Suárez Lastra dijo a Cadena 3 que "fue un día realmente conmovedor porque era una bocanada de aire puro, de oxígeno después de muchos años muy duros, de dictadura de dificultades de todo tipo".

Acerca de Raúl Alfonsín, destacó que era "un presidente que convocaba a la unión de los argentinos para transformarla y hacía campaña con los derechos y garantías que establece la Constitución".

"Recuerdo su discurso en el cabildo ese día", apuntó, "un discurso articulado, convocando a la Nación a encontrarse con un destino de grandeza, de equidad, de trabajo, de decencia, de corrección, todos atributos y valores que tiene que tener la política, la mejor política, que la verdad que Alfonsín encarnó con mucha soltura".

"Ese día yo creo que fue el día que arrancó otra historia en la Argentina", siguió, "veníamos de décadas y décadas de proscripciones, de dictaduras, interrupciones y creo que la impronta que le puso a la fundación de una nueva democracia de otro tipo, más tolerante, más respetuosa de la oposición, mas integradora".

El diputado señaló como puntos importantes de la gestión del ex presidente el juicio a las juntas militares y a los responsables de la violencia guerrillera y la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)

"La democracia no se podía fundar en el olvido, en la amnistía a los delitos más crueles que se habían cometido, y prometió derogar la ley de auto amnistía con lo cual marcó un ritmo, un tono al carácter de la democracia que por suerte se ha mantenido en el tiempo", concluyó.

La grieta actual

Sobre los tiempos que corren, el ex intendente opinó que lo que falta es la impronta conciliadora que tenía el líder radical. "Alfonsín hablaba de la unión nacional, que no significa uniformidad, no significa que todos pensemos lo mismo, significa respetar al que piensa distinto, convocarlo a participar, intercambiar ideas y opiniones y criterios", dijo.

El gobierno actual, para Suárez Lastra, "ha permitido que las provincias argentinas hayan recuperado todas el equilibrio fiscal", lo cual permitirá "salir de este estancamiento estructural que venimos derrapando los argentinos desde hace muchos años".

Finalmente, el abogado sentenció: "El gran fracaso argentino en los últimos años, décadas, es el enorme agobio fiscal a los sectores productivos que ha hecho que el Estado se haya debilitado, porque en término de políticas públicas no se ha fortalecido", y apuntó que es necesario "lograr el equilibrio".

Entrevista de Informados, al regreso