Reclaman más subsidios al transporte en el interior del país

Transporte en el país

Diputado cordobés pide más equidad en reparto de subsidios

22/10/2020 | 20:40 | Paulo Cassinerio reclamó en diálogo con Cadena 3 una distribución federal "más justa" para las provincias, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2021. “El AMBA se lleva el 80%”, planteó.

Audios

Cassinerio: "Solicitamos que los subsidios al transporte sean al menos 70%-30%"

El diputado nacional Paulo Cassinerio, del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, reclamó en diálogo con Cadena 3 que se reduzca la brecha en la asimetría en el reparto de subsidios al transporte entre el AMBA y las provincias, en el marco de la discusión del Presupuesto 2021.

“En la primera sesión de la Comisión de Presupuesto el Estado nacional presentaba un presupuesto para el interior de 13.500 millones de pesos, en contraposición de los 17 mil millones de pesos de 2020. Marcamos que era insuficiente y pedimos elevar al 30% de la totalidad de los subsidios nacionales, equivalente a unos 30 mil millones de pesos, teniendo el AMBA unos 69 mil millones”, detalló.

“En la segunda sesión se incorporaron al Presupuesto para subsidios del interior 7 mil millones de pesos más, que hacen un total de 20 mil millones de pesos. Lo consideramos totalmente insuficiente, inequitativo y antifederal", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, señaló que el monto que ofrecen "ni siquiera logra cubrir la proyección inflacionaria de 2021, que el gobierno nacional estima en 29%".

El legislador solicita que se distribuyan $30 mil millones en razón de los subsidios al transporte público urbano del interior, "quedando así, al menos, la proporción de 70-30 entre AMBA y provincias".

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados postergó hasta este viernes a las 15, a pedido de Juntos por el Cambio, la firma del despacho del proyecto de Presupuesto 2021, que el oficialismo buscará sancionar en una sesión que se celebrará la próxima semana.

La postergación se decidió luego de que el Frente de Todos incorporara 40 artículos que, en líneas generales, no cambian los ejes centrales de la iniciativa que contempla un incremento del 5 por ciento del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, una inflación promedio del 29 por ciento y una duplicación del gasto de capital.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede Interesar

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Repudio internacional

Se trata de Federico Fagioli, legislador del Frente de Todos, quien viajó para participar como observador internacional en los comicios. 

Crisis por coronavirus

La ayuda para personas físicas o jurídicas va desde los 25 mil hasta los 60 mil pesos, según la categoría o facturación de agosto. Será para atender a las actividades afectadas por las restricciones

Transporte en Argentina

Diputados de la comisión del área coinciden en el reclamo. Su presidente, el tucumano José Cano, dijo a Cadena 3 que, con el proyecto de Presupuesto actual, las provincias recibirían $ 3.500 millones menos que este año.