Deforestación. (Foto: Greenpeace Argentina)

Ambiente

Día Internacional de los Bosques: en Argentina, la ley se cumple "a medias"

21/03/2024 | 21:20

Así lo aseguró a Cadena 3 el coordinador de la campaña al respecto de Greenpeace Andino, Hernán Giardini, quien advirtió que las partidas de la Nación a las provincias disminuyeron con el paso de los años.

Redacción Cadena 3

Audios

Día Internacional de los Bosques: en Argentina, la ley se cumple "a medias"

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarse oficialmente.

A nivel mundial, según la ONU, 10 millones de hectáreas se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y hay aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios. En Argentina, se estima una pérdida anual de 200.000 hectáreas por la deforestación o los incendios.

Pese a que la Ley de Bosques está sancionada desde 2007, Argentina está entre los países que más dañan su bosque. Este dato fue ratificado por el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, Hernán Giardini. 

En diálogo con Cadena 3, Giardini advirtió que la normativa nacional se cumple "a medias" por la falta de control en la deforestación ilegal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El desmonte se da generalmente en favor del sector agropecuario y los desarrollos inmobiliarios en Córdoba y la Patagonia. La situación se va desmadrando y, ante la crisis climática, se generan incendios forestales grandes que cuestan apagarlos", explicó el coordinador.

Sostuvo que, además de la falta de prevención y políticas que apunten a la restricción del desmonte, las multas no sirven como sistema disuasorio, porque son muy bajas. "Cuando son muy altas, los responsables ponen abogados y no se pagan", señaló.

Y añadió: "La Ley de Bosques se cumple a medias por restricciones al desmonte, pero los productores a veces compran bosques, desmontan y prefieren pagar la multa. Otras veces, los gobiernos provinciales han autorizado desmontes en lugares donde la ley no lo permite, con lo cual hay complicidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También habló de responsabilidad empresaria y gubernamental en el cumplimiento de la ley: "Hoy tenemos una pérdida de 200.000 hectáreas por año en Argentina, que es muy grande e implica la pérdida de la biodiversidad y recursos para muchas comunidades. Ni hablar de lo que respecta a las regulaciones hídricas".

Pese a que la situación es complicada a nivel global en materia de ambiente, Giardini dijo que hay cada vez más iniciativas de restauración de bosques y generación ambiental: "Es algo muy valioso. Hay conciencia del sector privado y de distintos gobiernos. Es muy saludable. Pero, en el camino, tenemos la pérdida de un bosque, que puede tardar 50 años en recuperarse".

Sobre la situación ambiental en las provincias, el coordinador de Greenpeace Andino indicó que generalmente son éstas las que hacen los controles. Pero advirtió que las partidas de la Nación disminuyeron con el paso de los años. "Eso es responsabilidad de los distintos gobiernos y legisladores al votar las leyes de presupuesto. Hay que dar la discusión en el Congreso", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede Interesar