Destacan la trascendencia del proyecto de urbanizar villas

Pobreza en el país

Destacan la trascendencia del proyecto de urbanizar villas

17/04/2018 | 19:59 |

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, indicó a Cadena 3 que la entrega de certificados de vivienda "es un paso fundamental para posibilitar un piso de dignidad". La iniciativa es del Gobierno nacional.

Audios

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, analizaron hoy, con un grupo numeroso de diputados nacionales de Cambiemos, los detalles del proyecto que propone expropiar terrenos donde se levantan barrios precarios en todo el país, para urbanizarlos y otorgarles a sus habitantes los respectivos títulos de propiedad.

Quintana, Stanley y los legisladores se reunieron por más de dos horas en el Salón Sur de la Casa de Gobierno con el objetivo de tratar los detalles de la iniciativa, que impulsa la expropiación de tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios en todo el país, y regularizar la situación dominial de los aproximadamente 3,5 millones de habitantes que viven en esos espacios.

El titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, indicó a Cadena 3 que los barrios humildes y asentamientos tienen "una necesidad imperiosa" de la integración urbana, y remarcó que para ello es necesario que sus habitantes "tengan la titularidad de ese terreno, que en muchos casos habitan hace décadas".

"Eso es necesario para cualquier trámite básico para buscar ante los gobiernos el acceso a derechos mínimos, como el tendido eléctrico o que haya calles al interior de los barrios con un material que permita que no se inunden".

En ese sentido, destacó que el paso de entregar certificados de vivienda "posibilita un piso de dignidad para avanzar en la discusión de estos derechos, atendiendo a la pobreza desde un nivel de acceso a derechos mínimos".

La iniciativa permitirá la urbanización de villas de emergencia que están identificadas en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) creado por Decreto 358/2017, y que establece que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) actuará como sujeto expropiante.

Entrevista de Informados, al regreso