"Planteamos soluciones con los países del sur", dijo Ciuti

Cumbre Sur-Sur

Destacan el potencial de los acuerdos firmados por Argentina

22/03/2019 | 19:13 |

La titular de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Ciuti, dijo a Cadena 3 que el encuentro de Naciones Unidas en Buenos Aires dio más visibilidad a proyectos con el mundo.  

Audios

Tras la Cumbre Sur-Sur de Naciones Unidas que se desarrolló en Buenos Aires, la titular de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, Ana Ciuti, destacó en diálogo con Cadena 3 el potencial que conllevan los acuerdos firmados por Argentina con países de la región y del mundo.

 "Argentina firmó una cantidad de acuerdos de manera bilateral que van a traer muchos resultados para la economía y para la imagen del país también", valoró.

La funcionaria apuntó que el encuentro tuvo buenos resultados y lo que tiene de importante es la "visibilidad" de muchos proyectos, ya que la gente "no estaba muy al tanto" de lo que hace Argentina en materia de cooperación internacional.

Sobre los tipos de relaciones según las regiones, explicó: "En América Latina y el Caribe el tema agroindustrial también es importante, pero hay temas en innovación productiva, salud y derechos humanos".

También ejemplificó con otros casos como el de Filipinas, donde Argentina capacita para la producción de leche. Además, subrayó que en Córdoba trabajan con la Agencia ProCórdoba en un proyecto en Cuba, donde los cubanos aprenden a mejorar la calidad del ron y en cómo favorecer la exportación de la caña de azúcar.

"El objetivo primero de la cooperación es generar el desarrollo en otro país, en un marco de solidaridad. Muchos tienen tan buenos resultados que se continúa con la oportunidad de ventas para incrementar las exportaciones", resaltó.

Acerca de la relación con países de la región, concluyó: "La potencialidad que tenemos es un intercambio de conocimiento, de tecnología entre los países del sur. Todos tenemos los mismos desafíos e intercambiamos soluciones".

Entrevista de Informados, al regreso.