Los shoppings porteños reabrieron sus puertas este miércoles.
Los shoppings porteños reabrieron sus puertas este miércoles.
Los shoppings porteños reabrieron sus puertas este miércoles.
Los shoppings porteños reabrieron sus puertas este miércoles.
Los shoppings porteños reabrieron sus puertas este miércoles.

Alerta por coronavirus

Después de siete meses, reabrieron los shoppings porteños

14/10/2020 | 13:48 | El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para autorizarlos en la previa del Día de la Madre. Es con protocolo. Estaban cerrados desde marzo. 

Audios

Los shoppings porteños reabrieron sus puertas este miércoles

Desde la Cámara, piden que no utilicen los shoppings como paseos de compras

Los shoppings porteños reabrieron sus puertas desde el mediodía de este miércoles, tras un acuerdo con el Ejecutivo Nacional como parte de las nuevas habilitaciones.

Cabe recordar que estos establecimientos estaban cerrados desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la idea fue que su reapertura coincidiera con las compras por el Día de la Madre, uno de los períodos de mayor facturación para los comercios.

“Las disposiciones sanitarias son las mismas que, en términos generales, venimos aplicando en los shoppings que ya hemos reabierto en el interior del país. Es un protocolo muy estricto que, de alguna manera, nos diferencia de lo que es la actividad comercial en la calle”, dijo a Cadena 3 Ramón Villaveirán, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

Cada shopping tendrá, a su vez, una capacidad máxima de gente. Por ejemplo, el shopping del Abasto podrá recibir entre 2 mil y 2.500 personas, Paseo Alcorta, hasta 1.200 personas, Alto Palermo, hasta 1.400 personas, etc.

La idea es que la gente, en esta oportunidad, vaya a comprar sus regalos para el Día de la Madre y no sean utilizados como paseo de compras, de tal manera que podamos superar esta pandemia entre todos”, agregó.

El nuevo protocolo incluye control de temperatura antes de ingresar al establecimiento, alfombras sanitizantes, más frecuencia de limpieza de las áreas comunes y un sentido de circulación dentro del shopping.

Las reuniones que mantuvieron funcionarios del Gobierno porteño con sus pares del Gobierno nacional permitieron avanzar con la apertura de los shoppings dentro del nuevo esquema del aislamiento.

“Estamos muy felices. Después de siete meses ver la gente comprando, los chicos de los locales trabajando es un momento muy feliz”, dijo a Cadena 3 Jorge Datillo, gerente comercial del Shopping del Abasto.

“No obstante, la felicidad nunca es completa y hoy tenemos entre un 20 y un 30% menos de locales abiertos. Es gente que ya no va a volver y eso una pena. Ojalá podamos reconstruir todo el sector”, finalizó.

Informe de Guillermo López y Orlando Morales.

Te puede Interesar

Temporada en pandemia

El municipio bonaerense habilitó el pasado fin de semana largo la apertura provisoria de alojamientos y restaurantes en un balneario ubicado a 60 km.. "Esto sirve para corregir protocolos", señalaron.

Accidente en Buenos Aires

El hecho se registró cerca de las 11, en la calle Yatasto entre Puerto Rico y República Dominicana, de la localidad bonaerense. Bomberos trabajan en el lugar e investigan cómo se originó.

Crisis por coronavirus

Tras seis meses de permanecer cerrados, los centros de comerciales de AMBA y CABA presentaron un protocolo para su habilitación. Desde la Cámara del sector, alertan por una "grave pérdida" de empleos.

Crisis por el coronavirus

Se manifestarán este jueves frente a la sede en el Complejo Pablo Pizzurno. Presentarán una propuesta de protocolo para poder volver a trabajar con la modalidad de eventos.