Todavía hay que tomar con pinzas las mediciones del Indec

Datos del Indec

Desde Idesa, señalan falencias en las mediciones de pobreza

27/09/2018 | 19:55 |

El titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, Jorge Colina, dijo a Cadena 3 que aún “hay que tomar con pinzas” las estadísticas. Consideró que el índice se ubica entre 25% y 30%. 

Audios

El presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, advirtió que las mediciones de pobreza en el país aún presentan algunas inconsistencias y deben ser mejoradas.

Entrevistado por Cadena 3 para analizar el dato del 27,3 por ciento difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Colina dijo que “todavía hay que tomar con pinzas” los cálculos que maneja el organismo oficial.

“La medición se hace con todas las divisiones de estadísticas de las provincias, que fueron desmanteladas el gobierno anterior y todavía los datos no son muy confiables. Pero lo cierto es que la pobreza subió con respecto a la segunda mitad del año pasado por el estancamiento económico y la aceleración de la inflación”, afirmó.

Entre las inconsistencias, el especialista mencionó los datos sobre la pobreza en San Luis (17,9 por ciento) y Mar del Plata (20,2 por ciento), y la comparación entre las similares Córdoba (30,3 por ciento) y Rosario (24,9 por ciento).

De todas maneras, destacó que, a pesar de que “no hay que aferrarse demasiado a la exactitud de los números”, la pobreza se ubica “a grandes rasgos entre un 25 y 30 por ciento”.

En ese contexto, consideró que si la economía vuelve a crecer y se logra bajar la inflación, el índice de pobreza puede llegar eventualmente a descender hasta un 20 por ciento, pero, por debajo de ese porcentaje, “hay que actuar sobre factores estructurales”.

Sobre este último punto, precisó: “Son mujeres que viven solas con muchos hijos, no generan ingresos laborales y tienen problemas para insertarse en el mundo del trabajo, y es insuficiente su nivel de educación. Es un círculo vicioso sobre el que hay que actuar y se necesita más que crecimiento y baja de inflación”.

“La única forma de que un hogar pueda salir de la pobreza estructural es que esas mujeres tengan buen nivel de educación y trabajo, y que la cantidad de dependientes sea razonable o consistente con la capacidad de ingresos”, indicó.

Entrevista de “Informados, al regreso”