Desde el sector vitivinícola, piden desgravar los productos con valor agregado

Industria vitivinícola

Desde el sector vitivinícola, piden desgravar los productos con valor agregado

12/09/2022 | 20:28 | El productor Sergio Villanueva dijo a Cadena 3 que la economía de la Pampa Húmeda es “distinta”. Este año, con el aumento del dólar, perdieron competitividad en un 6 por ciento.

Redacción Cadena 3

Audios

Desde el sector vitivinícola, piden desgravar los productos con valor agregado

El presidente del Fondo Vitivinícola Argentino, Sergio Villanueva, consideró que la economía en el sector de la Pampa Húmeda es distinta, de manera independiente a otras industrias con menor valor agregado. 

En diálogo con Cadena 3, Villanueva dijo que no se trabaja con un stock acumulado y que el criterio lógico sería desgravar los productos industriales con mayor valor agregado

Además, agregó: "Se deberían desgravar los productos como el vino. Son productos que tienen un valor diferencial y regional".

En ese marco, añadió: "Las bodegas pequeñas tienen cero retención hasta los 500 mil dólares y pagan la mitad hasta el millón. Las economías regionales deberían tener retención cero".

Consultado por la retenciones en las ventas al exterior, dijo: "Los vinos al extranjero tienen una retención del 4,5 por ciento y los impuestos rondan el 7 por ciento, un porcentaje más alto que otras actividades".

En el año 2021, se batió un récord de ventas, contó el productor, pero el crecimiento de la moneda extranjera hizo que en 2022 se perdiera un 6 por ciento en competitividad.

Además, consideró que los valores de los precios tienen que ver con los componentes y las fuentes de energía que se utilizan en la elaboración.  

"El Gobierno de Mendoza se comprometió a mediar con Sergio Massa para buscar nuevas soluciones. No queremos vender menos a mayor precio como otras industrias", concluyó.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Te puede Interesar

Deuda externa

Antes de reunirse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía se mostró satisfecho con los resultados por el plan de estabilización que comenzó a implementar.

Escasez de reservas

Daniel Rosato, titular de IPA, indicó a Cadena 3 que la restricción de importaciones "afecta a toda la cadena" de producción. "Estamos generando una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional", apuntó.