Emilio Pérsico, Juan Grabois, Fernando “Chino” Navarro y Daniel Menéndez.

Presunta corrupción

Denunciaron a piqueteros funcionarios por giro de fondos a sus organizaciones

04/12/2023 | 21:07

El legislador porteño de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, hizo un planteo judicial contra Emilio Pérsico, Juan Grabois, “Chino” Navarro y Daniel Menéndez, entre otros, por transferencias de $50 mil millones a sus cooperativas. 

Redacción Cadena 3

Audios

Denunciaron a piqueteros funcionarios por giro de fondos a sus organizaciones

El legislador porteño por la Coalición Cívica (CC), Hernán Reyes, denunció a varios dirigentes sociales, que antes eran piqueteros y en los últimos cuatro años se han desempeñado como funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández, por millonarios giros de fondos públicos a las organizaciones que les responden.

Se trata de una presentación penal en contra de Emilio Pérsico, Juan Grabois, Fernando “Chino” Navarro y Daniel Menéndez, entre otros, por supuestas transferencias directas de 50 mil millones de pesos a sus propias cooperativas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Reyes explicó este lunes el planteo judicial: “Denunciamos, en primera instancia, a Emilio Pérsico, que es secretario de Economía Social y también líder del Movimiento Evita, por transferencia directa en carácter de convenio, no de planes sociales que van a las personas, sino plata que va del Gobierno a las cooperativas, por la suma de 50 mil millones de pesos”.

“Presentamos un convenio firmado por Pérsico, que lo recibió Gildo Onorato, presidente del Movimiento Evita y compañero suyo. Está más que acreditado que han hecho un usufructo político del dinero que estaba pensado para las políticas de empleabilidad, es decir, para fortalecer a las personas para que se capaciten y consigan algún tipo de trabajo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la misma línea, el legislador de la CC amplió: “Hemos encontrado cooperativas, que vinculan al ‘Chino’ Navarro y a su hijo, en las que también hay transferencias directas desde la Secretaría de Pérsico a favor de esas organizaciones”.

“En concreto, decimos que, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, generaron un mecanismo, una burocracia, que facilita la salida de dinero para el desarrollo político y territorial del Movimiento Evita”, remarcó.

“Esto sucede a merced de dinero que pagan los contribuyentes de todo el país para financiar la política social y también en contra de las personas pobres, que están esperando que financien su empleabilidad, en el sentido de la capacitación y vinculación con el mercado de trabajo”, apuntó.

En definitiva, es plata tirada en manos de algunos vivos para financiar su carrera política.

“Cuando uno observa el funcionamiento interno de la Secretaría, ve que la Dirección de Fiscalización pertenece al Movimiento Evita; que la Dirección del INAES (Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social) también; que la mayor transferencia fue a favor del Movimiento Evita; y que el secretario de Economía Social es Emilio Pérsico, del Movimiento Evita”, continuó.

“El Movimiento Evita se llevó el 50 por ciento de los convenios a favor de las organizaciones. Le siguen Grabois, Menéndez y el último es Eduardo Belliboni, del Polo Obrero”, señaló.

Lo que disputan en la calle es la caja millonaria del financiamiento de la política.

Informe de Mauricio Conti. 

Te puede Interesar

Nuevo gobierno

El secretario de Gobierno de la Municipalidad y futuro presidente del bloque Hacemos por Córdoba elogió la incorporación de funcionarios del interior: "Vamos a acompañar lo que haya que acompañar".

Investigación

El diputado habló con Cadena 3 y aseguró no conocer personalmente a Ariel Zanchetta en la causa por la que se investiga la existencia de una organización que vulneró comunicaciones telefónicas.

La Mesa de Café

Patricio Canalis, de Idesa, dijo a Cadena 3 que prevé con Milei que se apunte a "eliminar" intermediarios y a incrementar los controles para los beneficiarios.

Movilización nacional

Organizaciones sociales y partidos de izquierda fueron desde Colón y Cañada hacia el Patio Olmos, donde hubo un acto. El tránsito se vio interrumpido y luego se normalizó.