Denuncian falta de controles sobre la tenencia de armas

Corrupción sindical

Denuncian falta de controles sobre la tenencia de armas

07/02/2019 | 20:24 |

Desde la Red Argentina para el Desarme, Adrián Marcenac dijo a Cadena 3 que es "gravísimo" que a la ANMAC "no le llame la atención que un gremialista tenga 100 armas". Criticó la política de Bullrich.

Audios

El presidente de la Red Argentina de Desarme, Adrián Marcenac, denunció este jueves que en el país faltan controles sobre la tenencia de armas y, al mismo tiempo, cuestionó la política de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre este tema.

Tras conocerse la noticia del hallazgo de más de un centenar de armas en la casa de Mauricio Yebra, mano derecha del sindicalista platense Marcelo Balcedo, quien está preso en Uruguay, Marcenac dijo a Cadena 3 que es "incomprensible y gravísimo" que el Estado no se pregunte para qué una perdona necesitaría semejante arsenal.

"Es llamativo que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) no le llame la atención que un sindicalista tenga más de 100 armas registradas. Ese organismo no cumple sus funciones y fallan todos los controles", afirmó.

"No sabemos cuántos Yebra hay en el país esa cantidad de armas. Se han otorgado licencias de manera indiscriminada y sin controles", añadió.

En ese marco, Marcenac aseguró: "De las 4.000.000 de armas que circulan en manos de civiles en el país, hay 3.600.000 que están de manera ilegal. Sólo el 27 por ciento tienen licencias vigentes y, en un año y medio o dos, si la tendencia se sigue profundizando, apenas estarán registradas el 10 por ciento".

"Es parte de la política que enmarca las palabras de la ministra Bullrich acerca de que 'en nuestro país el que quiera andar armado, que lo haga'. Ése es el mensaje que da el Gobierno", se quejó.

Entrevista de "Informados, al regreso"