Denuncian a funcionarios por docente apartada por el "todes"

Polémica en Mendoza

Denuncian a funcionarios por docente apartada por el "todes"

27/06/2019 | 19:30 |

La CTA y el SUTE acusaron por discriminación e incumplimiento de sus deberes al asesor letrado de la Dirección General de Escuelas y al delegado administrativo de la zona este de la misma repartición.

Audios

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza denunciaron a dos funcionarios de la Dirección General de Escuelas de esa provincia por el apartamiento de la docente de Junín, Carolina Gutiérrez, quien saludaba a sus estudiantes con la expresión "todes".

La abogada de la CTA, Janet Maldonado, informó este jueves a Cadena 3 que los señalados son el director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández, y el delegado administrativo de la zona este de la misma repartición.

"Han  incurrido en el delito de actos de discriminación e incumplimiento de los deberes de funcionario público", afirmó Maldonado.

"Ellos salieron en los medios de comunicación alegando que la separación del cargo no era por el uso del lenguaje inclusivo, sino por su inclinación política. Esto es claramente una situación de discriminación por ideología", agregó la letrada.

Cabe recordar que Gutiérrez, que se desempeñaba como vicedirectora de la escuela 1-002 Manuel Blanco Encalada, fue separada de su cargo el martes pasado y trasladada a otro establecimiento tras las quejas de los padres ante las autoridades provinciales.

La docente saludaba a los alumnos de nivel primario con la expresión "todos, todas y todes".

Informe de Luis Omar Castro