"Las perspectivas económicas se vieron frustradas", dijo D'Alessio

55º Coloquio de IDEA

D'Alessio: "Al 85% de empresas les fue peor de lo previsto"

17/10/2019 | 20:16 | El presidente de la consultora que encuesta en la reunión detalló a Cadena 3 cuáles son las expectativas económicas del sector para el futuro gobierno. Auguró una situación tensa con los sindicatos.

Audios

"Las perspectivas económicas se vieron frustradas", dijo D'Alessio

El presidente de la consultora D´Alessio IROL, Eduardo D'Alessio, dialogó con Cadena 3 tras la realización de la encuesta que se hizo a los empresarios en el 55º Coloquio de IDEA. Remarcó que el 85% de los encuestados aseguró que le fue peor de lo previsto en lo económico.

"Las perspectivas económicas se vieron frustradas. Más del 85% dice que le fue peor de lo previsto. Esto es un dato muy fuerte. A mitad de año se hizo la réplica de los coloquios y las perspectivas eran muy buenas. En julio estábamos en 72 puntos y hoy en 29 del índice. Es uno de los niveles de caídas más grandes de los últimos años", describió.

El especialista apuntó que el sector reclama fundamentalmente sobre el problema macroeconómico y la falta de crecimiento, más allá de quien asuma el gobierno el 10 de diciembre.

Sobre los que requieren los empresarios, detalló: "Terminar el abultado déficit del sector público y mantener una línea para que no haya descreimiento de inversiones, especialmente del exterior. Reclaman que a futuro se inicie una reforma laboral, impositiva y que haya reglas de juego claras".

D´Alessio apuntó que se esperan más impuestos por el déficit y que se augura una mayor conflictividad sindical, porque los empresarios "saben que los salarios perdieron poder adquisitivo".

"La discusión entre un empresario sin rentabilidad y un sindicalista cuyos afiliados perdieron poder adquisitivo va a ser una confrontación bastante tensa y difícil", anticipó.

El consultor apuntó que suponen que los factores macroeconómicos se van a recuperar lentamente y que consideran que se está "suavizando la caída".

Sobre el empleo, amplió: "No se ve creación de empleo del sector privado. Entre los que creen que va a aumentar y bajar, el componente es fuertemente negativo. No esperan crecimiento por ese lado. Es lo lógico, porque el ajuste lo viene haciendo este sector".

La encuesta arrojó que sólo el 30% de los empresarios espera una recuperación económica para inicios de 2020.

Entrevista de Micaela Rodríguez, Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.