Halperín: "La prohibición provoca privilegios"

Sistema penitenciario

Cuestionan la prohibición del uso de celulares en cárceles

26/09/2019 | 19:23 | El legislador porteño Leandro Halperín dijo a Cadena 3 que el móvil "debería ser un estímulo que los presos tengan para ir incorporándose a los distintos beneficios".

Audios

Halperín: "La prohibición provoca privilegios"

La polémica desatada cuando Nahir Galarza, condenada a cadena perpetua por haber asesinado a su novio Fernando Pastorizzo, publicó fotos en las redes sociales desde la cárcel, planteó la cuestión sobre si se deben permitir los teléfonos celulares en las instituciones penitenciarias.

Leandro Halperín, legislador porteño (Evolución) y especialista en cárceles, dijo a Cadena 3: "En algunos esquemas normativos está prohibido, respecto a la regulación del Servicio Penitenciario Nacional, en 2017 hubo una reforma del artículo 160 en el que se prohíben las comunicaciones bajo esas vías".

"Pero, hay servicios penitenciarios como el bonaerense donde el teléfono celular está permitido con determinadas condiciones. Lo cierto es que no hay ningún argumento formal que justifique la prohibición o la autorización, es una decisión discrecional del legislador", apuntó.

En ese sentido, analizó: "La pregunta sería si es necesario prohibir los teléfonos celulares o si lo que corresponde es una regulación acertada en donde tenerlo, o no, forme parte de los estímulos que las personas privadas de su libertad tengan para ir incorporándose a los distintos beneficios que pueden ir adquiriendo".

"La prohibición absoluta genera nichos de corrupción y privilegios, y hace que se produzcan hechos como secuestros virtuales", indicó.

La pregunta sería si es necesario prohibir los teléfonos celulares

Y comparó: "Hay otras prisiones donde en determinadas condiciones los presos pueden tener el teléfono, con estrictos controles, sabiendo el SIM, el e-mail, la identificación del celular".

"La prohibición provoca privilegios, un Estado que regula es mucho más razonable que un Estado que prohíbe", cerró.

Informe de Alejandro Bustos.