Crecen exportaciones de carne vacuna y cae consumo interno

Balance ambivalente

Crecen exportaciones de carne vacuna y cae consumo interno

06/08/2019 | 20:34 |

El titular de la cámara del sector, Miguel Schiaritti, dijo a Cadena 3 que en el primer semestre de 2019 se vendieron US$ 1.200 millones, 36,5% más que en 2018. El mercado en el país está deprimido.  

Audios

Las exportaciones de carne vacuna crecieron en el primer semestre de este año un 36,5 por ciento más que en igual período de 2018, pero el consumo interno continúa en caída, según un informe difundido por la Cámara de Industria de la Carne de la República Argentina (Ciccra).

En diálogo con Cadena 3, el presidente de Ciccra, Miguel Schiaritti, dijo que las ventas al exterior dejaron "1.200 millones de dólares" entre enero y julio de 2019.  

"El año pasado, el total fue de 2.000 millones de dólares. De continuar esta tendencia, estaremos cerca de 2.400 o 2.500 millones de dólares al cierre de 2019, es decir, un aumento del 25 por ciento en valor", detalló Schiaritti.

"Tuvimos una explosión de exportaciones básicamente a China, que se convirtió en el primer comprador de carne argentina con casi el 73 por ciento de las ventas totales al mundo. De alguna manera, reemplazó a Rusia, que era el máximo comprador con el 30 por ciento en 2018 y hoy está en cuarto o quinto lugar", indicó.

En ese contexto, destacó que Argentina podría recuperar este año el quinto puesto como exportador de carne bovina en el mundo.

Por otra parte, y en contraposición con los alentadores datos de las exportaciones, Schiaritti admitió que el mercado interno "está planchado".

"El año pasado, se comieron alrededor de 54 kilogramos en promedio. Si tomamos estos meses, estamos en 52,5, es decir, ha caído el consumo de carne", informó.

"Si bien los salarios aumentaron un 50 por ciento en 15 meses, perdieron un 13 por ciento con respecto al precio de la carne vacuna; un 26 por ciento, respecto del pollo, y un 11 por ciento,  respecto de cerdo. Los salarios, por ahora, siguen atrasados porque las paritarias se están empezando a cobrar recién en este mes", añadió.

"El precio subió mucho en los primeros meses del año, pero este último mes sólo aumentó un 0,4 por ciento", continuó.

"El consumo interno está bastante deprimido, pero es lo más importante que tiene la industria frigorífica, porque el 78 por ciento de lo que producimos lo consumimos en el país", concluyó.

Entrevista de "Informados, al regreso"