Córdoba sumará 210 rastreadores para frenar los contagios

Alerta por coronavirus

Córdoba sumará 210 rastreadores para frenar los contagios

27/10/2020 | 19:45 | El Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmaron un convenio para ampliar la capacidad de rastreo de los contactos de una persona positiva de Covid-19.

Audios

Córdoba sumará 210 rastreadores para frenar los contagios

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno de la Provincia firmaron este martes un convenio para ampliar la capacidad de rastreo de los contactos de una persona positiva de coronavirus.

El objetivo es cortar la cadena de contagios y consiste en determinar con cuántas personas mantuvo contacto estrecho un caso positivo, comunicarse con ellas para que se mantengan aisladas y realizarles un seguimiento social y de salud para determinar si pueden ser casos sospechosos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa prevé la incorporación de 210 rastreadores y 14 coordinadores que recibirán una remuneración por su tarea.

Marcos Oliva, coordinador de la UNC, contó a Cadena 3: “Esto no es solo para ver si alguien tiene síntomas sino para explicarle en qué consiste el aislamiento o las medidas que debe tomar para cuidarse”.

“Cuando uno es contacto estrecho de una persona con diagnóstico de Covid-19 positivo tiene que seguir cierto protocolo de aislamiento, uno de los problemas es la falta de información, si bien hay fuertes campañas de difusión no les llega a todos de la misma manera”, indicó.

El operativo se realizará dentro de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba e involucra a las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Sociales y de Matemática, Astronomía y Física. También participa la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).

La UNC proveerá los espacios para que los rastreadores trabajen en condiciones de máxima protección y la Provincia los equipará con auriculares vinchas y se hará cargo de la limpieza de estos lugares.

Los rastreadores serán seleccionados entre estudiantes, docentes y egresados de estas facultades. La capacitación la brindará personal especializado bajo la coordinación de la Fundación Huésped.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 1.116.609 infectados. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 nuevos muertos y la cifra total asciende a 29.730.   

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.