Córdoba se diferencia de la Nación: permite retorno de viajeros
Indican que la medida de Córdoba sobre los viajeros está avalada por la Constitución

Segunda ola de coronavirus

Córdoba se diferencia de Nación: permite retorno de viajeros

25/05/2021 | 20:38 | Lo señaló a Cadena 3 el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera. "No está vedado si no que lo alentamos", resaltó.

Audios

Córdoba se diferencia de la Nación: permite retorno de viajeros

Indican que la medida de Córdoba sobre los viajeros está avalada por la Constitución

"Todo cordobés que por cualquier circunstancia ha dejado el territorio tiene todo el derecho de volver", aclaró el funcionario.

"Mantenemos los controles y se ha restringido el acceso a más de 100 personas que llegaban a la provincia con fines turísticos. Ese fin esta vedado. Fueron invitados a retornar a su lugar de origen", señaló.

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, advirtió este lunes a quienes se fueron el fin de semana largo de turismo que no se les permitirá el paso por los controles cuando regresen, recibirán una infracción y serán sometidos a una causa judicial.

Mirá también

"El retorno de un cordobés a su domicilio no está vedado, si no que lo alentamos para que vuelva a su casa", reiteró Mosquera.

De esa manera Córdoba se diferencia de Nación en el marco de la vigencia del DNU con restricciones hasta el 30 de mayo.

Al respecto, abogado constitucionalista y doctor Diego Armesto habló con Cadena 3 sobre el marco legal de la decisión de Córdoba.

"La medida de Córdoba está avalada por la Constitución Argentina por el artículo 14 donde habla, entre otras cuestiones, del derecho y la libertad a transitar para salir y entrar al país, por ejemplo", señaló.

Con respecto a la medida que habilita el regreso de viajeros a Córdoba, Armesto observó: "Este es otra situación que se ve reflejada de la eterna discusión que hay desde el 2020 con las decisiones que toma el Ejecutivo porque hay que ver si son todas ellas en verdad son necesarias, idóneas y proporcional a la realidad de cada provincia, y si están avaladas por la Constitución".

Un decreto nunca puede estar por encima de la Constitución

"Hay una incongruencia en marco legal del DNU pareciera que quienes los que redactaron no saben cual es la columna vertebral de sistema argentino en cada uno de los estados", agregó.

Por último, el abogado constitucionalista consideró como una solución eficiente "las leyes que son por consenso".

Informe de Fernando Barrionuevo. Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Gustavo Sáenz informó este martes la decisión a razón de la complicada situación sanitaria que atraviesa ese territorio por el Covid-19.  

Segunda ola de coronavirus

Andrés Gil Domínguez explicó a Cadena 3 en qué casos, aquellos que estaban lejos de su hogar cuando se publicó el DNU, pueden regresar antes del 31 de mayo.  

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.738 muertos y 287.340 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 46,8%.

Narco en Córdoba

Ocurrió este martes en un control policial de Jesús María. El comisario mayor Manuel Vera remarcó a Cadena 3 que los agentes no se dejaron "corromper" por el ofrecimiento del joven que finalmente fue detenido.