Todo lo que tenés que saber sobre el paro general en Córdoba
Córdoba: aseguran que abrió el 69% de los locales del centro
Córdoba: aseguran que abrió el 69% de los locales del centro
Abrieron un 69% de los locales del centro de Córdoba
El MST dijo que le arrancaron el paro a la CGT.
El Frente Izquierda de Córdoba pidió "un paro de todos".
Smata y Uom confirmaron un "alto" acatamiento al paro
Córdoba: aseguran que abrió el 69% de los locales del centro
Córdoba: aseguran que abrió el 69% de los locales del centro

Protesta nacional

Córdoba: aseguran que abrió el 69% de los locales del centro

21/06/2018 | 19:37 |

Lo comunicó a Cadena 3 el director general de la Cámara de Comercio. Para José Pihén, sin embargo, la medida fue "contundente y masiva". Smata y Uom Córdoba también afirmaron un "alto" acatamiento.

Audios

El director general de la Cámara de Comercio de Córdoba, Cristian Pastore, dijo a Cadena 3 que abrió un 69% de los locales del área central, según un relevamiento propio, a pesar del paro general.

"Estamos satisfechos porque hubo un 69% en promedio de locales abiertos en el área central. En la zona de calle 9 de Julio y 25 de Mayo llegó a un 85% y en las calles Obispo Trejo e Independencia fue de un 90%. Sí observamos que algunas galerías no abrieron", detalló.

Agregó que "fue importante la apertura normal de los comercios", no hubo inconvenientes y que las ventas cayeron entre un 60% o 70% de un día normal. 

Por otro lado, el secretario general de los metalúrgicos de Córdoba, Rubén Urbano, afirmó a Cadena 3 que el acatamiento al paro “fue masivo” y que en algunos lugares alcanzó el 100% y otros entre 85% y 90%.

“Mucho tiene que ver el transporte porque impide que se trasladen. Pero principalmente sirve para tomar un poco más de conciencia con los ajustes”, agregó.

Por su parte, el vocero de Smata Córdoba, Leonardo Almada, dijo que el acatamiento fue del 100% del 99% de las plantas.  

Por otro lado, el secretario General de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, dijo a Cadena 3 que la medida "es contundente y masiva". 

"Me parece que todos los sectores han entendido que era imprescindible dar esta muestra de rechazo unánime y de forma contundente a las políticas que se vienen denunciando desde hace ya dos años y que van profundizando el ataque al trabajo, al salario y a las condiciones mínimas que deben primar en la sociedad", señaló.

No obstante, desde el Ministerio de Educación de la provincia, aseguran que el porcentaje de inactividad en las escuelas es del 67% en la ciudad de Córdoba, y del 33% en el interior. Aunque destacaron que aún no es posible discriminar por el momento si se trata de ahesión al paro o inasistencias por la falta de transporte.

UTA y AOITA se adhirieron a la medida de fuerza lanzada por la Confederación General del Trabajo, por lo que no hay transporte urbano, ni interurbano, ni tampoco de larga distancia. 

Miguel Arias, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (Sipetaco), dijo a Cadena 3 que "adhiere a la medida nacional, acompañando al movimiento obrero". "Los reclamos son justos y necesarios", señaló.

Por su parte, Jorge Montes, presidente de la Asociación de Teletaxis de Córdoba, señaló: “La decisión es unánime de los dos sindicatos, Sipetaco y el Sindicato de Conductores: se adherirá activamente a la medida de fuerza, pero no se obliga a los choferes a que no trabajen; es voluntario”, aclaró.

“Las centrales somos asociaciones, no podemos hacer paro sino lock out. El lunes no atenderemos a los clientes de 10 a 11 y de 16 a 17”, precisó.

Tampoco hay atención en los bancos, ya que La Bancaria adhiere a la medida de fuerza.

Los gremios docentes -en el caso de Córdoba Uepc y Sadop- también pararon.

Asimismo, no hay transporte de carga por la adhesión del gremio de Camioneros. 

Los gremios aeronáuticos también se sumaron a la medida de fuerza, por lo que Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos previstos para este lunes.

El secretario general de Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener, anticipó un alto acatamiento al paro y negó que el transporte sea considerado como servicio esencial, como se plantea en la ciudad de Córdoba.

"Toda la sociedad está pasando una situación difícil. Es un paro demostrándole al gobierno que si no cambian el modelo y no cambian las cosas, cada vez va a ser peor", dijo Kiener a Cadena 3.

En la Administración Pública provincial tampoco hay actividades, ya que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se pliega a la protesta. Lo mismo con el Suoem, el sindicato que representa a los empleados de la Municipalidad de Córdoba.

Además, paran los siguientes gremios: Estatales nacionales; Comercio, aunque las Cámaras empresariales cuestionaron la medida y sugieren que los dueños abran sus locales; los recolectores de basura (Surrbac) y Epec, que mantiene el conflicto con la empresa hasta el martes.

Las grandes cadenas de supermercados decidieron permanecer abiertas. También atienden las estaciones de servicio.

Corte de puentes desde temprano

Desde las 7 el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) cortó el Puente Maipú y luego marchó para confluir con otras fuerzas en Colón y General Paz a las 10.

En tanto, desde las 6.30 horas en Puente Centenario, el PTS cortó media calzada para luego movilizar y confluir en la concentración en Bv Illia y Chacabuco, donde convocó a un acto a la CTA

La CGT Regional Córdoba que es la que más gremios concentra, tampoco llamó a marchar. La confederación que conduce José Pihen emitirá un comunicado a las 11.

Luciana Echevarría del MST, aseguró que le han “arrancado este paro a la CGT que desde hace tiempo estaba dando vueltas”. “La verdad es que mientras el Gobierno discute, para los sectores populares es ajuste y ajuste”, cuestionó.

Por su parte, el legislador por el Frente de Izquierda de Córdoba, Eduardo Salas, dijo a Cadena 3 que “tenemos que hacer un paro de todos” y reclamó por una medida de fuerza de 36 horas porque si no, “no se le da fuerza” al reclamo.

Informe de Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo.