Causa Vialidad
17/06/2025 | 20:52
Redacción Cadena 3
Audios
Lucas Romero: "El PJ está entrampado en la situación judicial de Cristina"
Lucas Romero, director de la consultora Sinopsis, analizó el impacto de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner en el peronismo. "Es una de las principales actoras de la escena que queda condicionada objetivamente en su capacidad de intervenir en la escena política", afirmó a Cadena 3.
"El peronismo atraviesa una crisis de prestigio y reputación, especialmente después de una derrota significativa en 2023", remarcó el analista.
"La gran mayoría de sus dirigentes están sumergidos en una crisis de reputación", señala Romero, quien destacó la complejidad de la pelea interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Romero recordó cómo Cristina Kirchner ha intentado defenderse políticamente de sus problemas judiciales. "A medida que se profundizaba el riesgo judicial de Cristina, más se acercaba al peronismo para tratar de tener una defensa corporativa", comentó. Sin embargo, la situación actual la coloca como "un lastre" para la fuerza política.
"El peronismo está entrampado en la situación judicial de Cristina", subrayó.
Las encuestas indican que entre el 50% y el 60% de la población cree que Cristina es culpable por corrupción, mientras que entre el 30% y el 40% sostiene que se trata de una persecución política. "Veremos cuánto dura este cambio, porque, si los problemas judiciales de Cristina están al tope de la agenda pública, no auguro una conveniencia para el peronismo", advirtió Romero.
El futuro del peronismo depende de cómo gestione su conflicto interno. Según Romero, el único indicador de que el peronismo resuelve su conflicto en Buenos Aires será si Kicillof unifica la elección legislativa con la nacional. "Si eso no ocurre, el conflicto va a seguir latente", concluyó.
Entrevista de "Informados, al regreso".
Te puede Interesar
Análisis de la actualidad
El periodista dijo a Cadena 3 que la historia está signada por “elementos desconocidos”. Así, matizó la opinión de Carlos Pagni, quien cree que el fallo podría fortalecerla. “El PJ como fenómeno nacional no existe”, señaló.
Causa Vialidad
El peronismo y organizaciones aliadas se movilizarán, a las 14, hacia la Casa Rosada.
Inicio de disputa
El titular del Sindicato de Canillitas remarcó que esta condena a Cristina Kirchner representa el inicio de una disputa por el modelo social y la democracia argentina.
Jean Manuel Abal Medina
Fue secretario general del PJ y delegado de Perón. Hermano de un líder montonero asesinado. Figura clave en el retorno del general.