Conflicto con el gobierno
29/10/2025 | 19:34
Redacción Cadena 3
Audios
Consideran "insuficiente" el aumento del 35% para los prestadores de discapacidad
Prestadores de salud vinculados a la discapacidad se manifestaron en la Plaza San Martín de Córdoba en rechazo al reciente anuncio del aumento del 35.74% en tres partes y exigieron una respuesta más contundente por parte del gobierno.
Marcela Rosado, de la Fundación Converger, expresó a Cadena 3 su preocupación: "Efectivamente, ha habido un aumento diferenciado, lo cual también es un aspecto preocupante porque se ha otorgado de acuerdo a la prestación un aumento diferenciado". Indicó que esto podría desregularizar aún más el sistema de salud para personas con discapacidad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Rosado también destacó que el aumento no responde a lo solicitado por la ley 27.793, que exigía un incremento del 70%. Además, se reclama la implementación de una ley que permita actualizaciones conforme al índice de precios al consumidor.
"Se solicitaba un incremento para los talleres protegidos, donde jóvenes con discapacidad trabajan 20 horas semanales y cobran 28 mil pesos por mes", comentó Rosado. También se pedía la revisión de las asignaciones por discapacidad, evitando la denominación de incapacidad laboral, ya que esta no define la discapacidad en su totalidad.
La situación se complica aún más con la incompatibilidad entre el trabajo y la posesión de un certificado de discapacidad, un punto que también se planteó en las demandas. "Era mucho más amplia que la cuestión meramente arancelaria", añadió Rosado.
A pesar de que el aumento representa una ayuda, Rosado concluyó que "no soluciona el problema de fondo porque los aranceles vienen retrasados desde comienzo de año". La comunidad sigue esperando respuestas más efectivas y un compromiso real por parte del gobierno.
Informe de Gonzalo Carrasquera
¿Quién se manifestó en Córdoba? Prestadores de salud vinculados a la discapacidad.
¿Qué anunciaron recientemente? Un aumento del 35.74% en tres partes.
¿Cuál es la preocupación principal de Marcela Rosado? Que el aumento es diferenciado y podría desregularizar el sistema de salud.
¿Qué ley se menciona en la nota? La ley 27.793, que exigía un incremento del 70%.
¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes con discapacidad? Trabajan en talleres protegidos 20 horas semanales y cobran 28 mil pesos por mes.
Te puede Interesar
Con miradas positivas
El ciclo se realiza desde las 18 en el auditorio Diego de Torres. Consiste en entrevistas a personas con discapacidad que han superado todos los obstáculos.
Informe del Servicio Penitenciario Federal
Es con respecto al informe de diciembre de 2024.
Impacto en el sistema de salud argentino
El presupuesto de las clases medias está muy golpeado por la suba de costos, como las tarifas.