Coninagro advierte falta de insumos por restricción al dólar

Medidas del Banco Central

Coninagro advierte falta de insumos por restricción al dólar

05/06/2020 | 19:51 | El titular de la confederación Carlos Iannizzotto sostuvo que las últimas resoluciones también dificultan el acceso al crédito. "Llevaremos las inquietudes al titular de la entidad financiera", dijo.

Audios

Coninagro advierte falta de insumos por restricción al dólar

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, advierte las complicaciones a productores agropecuarios con las nuevas restricciones del Banco Central de la República Argentina para acceder al dólar oficial.

"En Mendoza, salvo Fecovita, a los demás productores comunes no le pueden informar sobre precios ni ofrecer entregas en insumos. Es una situación difícil, porque el desdoble del tipo de cambio genera problemas en varios sectores", dijo a Cadena 3.

Además, planteó que las medidas restringen el acceso a créditos y el encarecimiento de insumos. "En economías regionales o commodities, es sumamente serio. Perjudica una campaña que se había largado con mucha fuerza", añadió.

Ante esto, reveló que se reunirán el próximo lunes con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, "para verificar estas resoluciones". "En este momento hay mucha desorientación, que es lo que queremos transmitir. En muchos sectores hay inflación en dólar, y por eso no hay precio", aseguró.

Sostuvo que en otros ámbitos, como Ministerio de Producción o de Agricultural, hay resoluciones que incentivan al sector. "Pero en cuanto a lo financiero o tributario, seguimos mal. El eje es si queremos seguir siendo un país productor, que genera ingreso de divisas, o que se paralice por estas resoluciones", remarcó.

Por otro lado, Iannizzotto se refirió a los últimos hechos delictivos contra los productores. "Al principio se percibieron como casos aislados. Pero en los últimos 15 días nos dimos cuenta que no era una simple persona que pasaba y hacía un daño o robaba", comentó.

El titular de Coninagro anticipó que llevará estas inquietudes al Ministerio de Seguridad y al Ministerio del Interior. "Hay una cuestión política que se traduce que los silos están como elementos de especulación de los productores, cuando en realidad son instrumentos que siempre sirvieron para acopiar", explicó.

En la misma línea, opinó que "debe haber un lenguaje y un apoyo en conjunto". "Repito: o producimos todo juntos o surgen estas medidas. Y sobre seguridad, tenemos que plantearlo para que no se vuelva una constante", cerró.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Las compañías no podrán distribuir utilidades por hasta los dos años siguientes a la finalización del ejercicio económico. Tampoco podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

Alerta por coronavirus

Es una iniciativa del legislador radical, Antonio Rins, a raíz de la crisis económica y frente a la nueva inhabilitación dispuesta por el COE.

Mercados

Tras el endurecimiento del cepo cambiario, el billete en el mercado retrocedió dos pesos respecto al último viernes. El oficial se cotizó a $92,92 por unidad con el recargo del Impuesto País.

Crisis por coronavirus

El ex titular de CIRA dijo a Cadena 3 que la Comunicación “A” 7030 del BCRA implica “un desconocimiento de algunos mercados de producción nacional", que importan insumos para la industria y el campo.