Trabajadores de la salud normalizan la atención en hospitales de Córdoba

Situación crítica

Conflicto en Salud: se normaliza la atención en los hospitales de Córdoba

08/12/2022 | 07:00 | El Gobierno provincial otorgó un aumento del 148,5%. Los trabajadores agrupados lo cuestionan, pero levantan las medidas para continuar con futuras negociaciones. 

Redacción Cadena 3

Audios

Trabajadores de la salud normalizan la atención en hospitales de Córdoba

La atención en los hospitales de Córdoba se normaliza progresivamente desde este jueves tras las medidas de fuerza que se llevaron adelante en reclamo salarial -entre otros puntos-, lo que derivó en un aumento por decreto del 148%.

Gabriela Santarelli, de la Mesa Coordinadora de Salud, dijo a Cadena 3 que el freno a las protestas se da porque el Gobierno provincial lo puso como condición para poder continuar con las negociaciones. 

De todos modos, aclaró que se mantienen en estado de alerta y que realizarán asambleas semanales de entre una y dos horas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay una decisión en principio de levantar el paro, retomar la atención en consultorios externos y demás. Las guardias de emergencias nunca dejaron de funcionar", sostuvo.

Y explicó que el reclamo continúa: "Necesitamos reformas estructurales en salud, tanto para la ley 7233 como la 7625, que son son generadores de muchísima inequidad para los trabajadores". 

Santarelli indicó que está el compromiso del Ministerio de Salud de mantener la mesa de diálogo y afirmó que no hay una conformidad en relación al aumento que se dio porque "no era lo que se pedía". De todas formas, apuntó que priorizaron el espacio de diálogo.

Andrea Ferreyra, representante médica del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, dijo que levantaron la medida tras el pedido del Ministerio para solucionar los puntos sin resolver en el pliego de reclamos.

Es así que la atención se normalizó en nosocomios de Río Cuarto, el Luis Pasteur de Villa María y en el Hospital Córdoba, entre otros centros de salud. 

"El personal que está bajo la ley 7625 recibiría un aumento del 148,5% al básico y contempla paritarias desde octubre hasta hasta el 31 de enero de 2023", había explicado días atrás a Cadena 3 Marisa Saino, representante del colectivo Salud de Córdoba Unida y vocera de la Coordinadora de Salud. 

Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede Interesar

Problemas del calor

El médico neumonólogo Tomás Álvarez brindó un panorama sobre la utilización de equipamientos para aclimatar el cuerpo y alertó sobre la automedicación. 

Reclamos en Córdoba

La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, dijo a Cadena 3 que fue una reunión técnica en la que repasaron los aumentos dispuestos. La continuidad de las medidas se definirá en asambleas. 

Marchas en Córdoba

"El Gobierno decidió profundizar el ajuste, al no pagar los planes de noviembre", dijo a Cadena 3 Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Barrios de Pie.

Conflicto gremial

Los trabajadores reclaman porque aseguran que les descontaron la mitad del salario y les modificaron los aportes. “El recibo de sueldo es un chiste”, denuncian.