Con el dólar soja paralizado, crece la desconfianza entre los productores

Crisis económica

Con el dólar soja paralizado, crece la desconfianza entre los productores

19/04/2023 | 19:56 | Horacio Salaberry, presidente de Carbap, dijo a Cadena 3 que el sector agropecuario necesita medidas concretas por parte del Gobierno para exportar su producción.

Audios

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaberry, apuntó a la falta de medidas concretas por parte del Gobierno para que el productor liquide la producción de soja.

Paralizado el dólar soja, el Banco Central tuvo que vender casi 200 millones de dólares y no se está generando el flujo de divisas que el Gobierno esperaba, el instrumento para revertir la sangría de reservas internacionales que sufre el Central, ya no tiene muchas herramientas más a las cuales apelar el Gobierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En realidad, cierta existencia de soja puede haber en los productores que haya quedado un cargador del año pasado, o alguna tenencia como protección, pero parece que los datos que ha tenido en cuenta el Ministerio de Economía no sé si son correctos respecto a la performance que esperaba de una venta de alrededor de 9.000 millones de dólares”, dijo Salaberry a Cadena 3.

Y amplió: “Por otro lado, hay un tema a tener en cuenta si usted toma la serie de cómo venía la cotización interna a los valores en dólares de la soja, cuando se aplica el dólar soja automáticamente el valor de la soja cae entre 30 y 35 dólares. Entonces cuando el productor empieza a ver que baja la cotización innecesariamente en dólares, porque internacionalmente no cayó, empieza a ver que es una situación compleja”.

Además, “según las expectativas que había, el precio interno debería haber llegado al valor de 130.000 pesos la tonelada, y hoy no están pagando más de 103.000. Entonces, creo que ese tipo de cuestiones tampoco acompañan, porque el productor ya ha percibido que en los anteriores episodios del dólar soja pasó lo mismo y aparece una apropiación de la renta del productor por parte del sector exportador y eso ha sido grave para la falta de venta”.

Por otra parte, “¿Cuál es la cobertura que puede tener ese productor que este año tiró muy poca soja y guarda algo el año pasado? Ninguna, porque no hay elemento que lo pueda cubrir. Entonces, por eso nada cierra por ningún lado y a nuestro entender tiene que ver bastante esa situación”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación con las declaraciones de Juan José Bailo, secretario de Agricultura, sobre la necesidad de reconstruir la confianza con el campo, Salaberry afirmó que "la reconstrucción de la confianza del sector viene por las acciones" y, en este sentido, señaló la falta de medidas concretas por parte del Gobierno. Y puso como ejemplo un decreto firmado por el Ministro de Economía hace dos semanas, que aún no ha sido reglamentado por la AFIP, lo que ha llevado a la desfinanciación de los productores.

Finalmente, Salaberry criticó las declaraciones del sindicalista kirchnerista Mario Manrique sobre la expropiación de la soja de los productores que no liquidan, calificándolas como impracticables y sin sustento en la realidad. A su vez, subrayó la importancia de mantener el diálogo y la seriedad en las discusiones sobre el futuro del sector.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.