Completaron la soldadura del oleoducto que conectará Vaca Muerta con el mar.

Histórica obra

Completaron la soldadura del oleoducto que conectará Vaca Muerta con el mar

04/11/2025 | 19:21

La obra histórica entrará ahora en su fase final de terminación. Daniel Montamat, ex secretario de energía analizó la situación en diálogo con Cadena 3.

Redacción Cadena 3

Audios

Completaron la soldadura del oleoducto que conectará Vaca Muerta con el mar

El Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) alcanzó un nuevo hito al completar la última soldadura automática de la línea regular. 

Este tramo final de esta parte de la obra se realizó en el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro, sitio clave para el almacenamiento y futura exportación del crudo no convencional. 

El oleoducto, de 437 kilómetros de extensión y 30 pulgadas (762 mm) de diámetro conecta la localidad de Allen, en el Alto Valle rionegrino, con la zona de Punta Colorada, en cercanías a Sierra Grande.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien terminó esta fase, la obra ahora ingresará en su fase final de terminación, que incluye las soldaduras lineales y, particularmente relevante para la provincia, el cruce subterráneo del Río Negro. Se espera que se lleve a cabo en diciembre.

Daniel Montamat, ex secretario de energía analizó la situación en diálogo con Cadena 3 y afirmó que el desarrollo de estos permitirá recuperar inversiones a través del transporte de petróleo y gas.

"El año próximo va a estar habilitado los primeros 200.000 barriles de petróleo para ser exportado", indicó. A su vez, señaló que la industria petrolera puede generar un gas de precio competitivo para otros procesos de capitalización en Argentina.

Montamat estimó que, hacia mediados de la próxima década, las exportaciones de petróleo y gas podrían ascender de 10.000 millones a 35.000 millones de dólares.

"Vaca Muerta ya superó la grieta política, ya nadie la discute", agregó.

Entrevista de Informados, al Regreso.

Lectura rápida

¿Qué hito alcanzó el Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur? Completó la última soldadura automática de la línea regular.

¿Dónde se realizó el tramo final de la obra? En el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro.

¿Quién analizó la situación del oleoducto? Daniel Montamat, ex secretario de energía.

¿Cuántos barriles de petróleo se espera habilitar para exportación el próximo año? Se espera habilitar los primeros 200.000 barriles de petróleo.

¿Cuál es la proyección de exportaciones de petróleo y gas hacia la próxima década? Podrían ascender de 10.000 millones a 35.000 millones de dólares.

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina