Flexibilización de la cuarentena en Benito Juárez, Buenos Aires (Por Luis Echegaray)
Flexibilización en Cruz del Eje, Córdoba (Por Luis Echegaray) (Foto: Cadena Centro).

Alerta por coronavirus

Cómo es la cuarentena en dos zonas de casi 50 mil habitantes

29/04/2020 | 20:41 | Los intendentes de Benito Juárez, en Buenos Aires, y Cruz del Eje, en Córdoba, contaron a Cadena 3 sobre las nuevas actividades que habilitaron al no registrar casos de COVID-19 en los municipios.

Audios

Flexibilización de la cuarentena en Benito Juárez, Buenos Aires (Por Luis Echegaray)

Flexibilización en Cruz del Eje, Córdoba (Por Luis Echegaray) (Foto: Cadena Centro).

Benito Juárez en Buenos Aires y Cruz del Eje en Córdoba son dos de los municipios del país que al no registrar casos positivos de COVID-19, decidieron flexibilizar la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El intendente de Benito Juárez, Julio Marini, señaló a Cadena 3: "Realmente hicimos un buen trabajo con los profesionales médicos. Hubo planificación y organización para acondicionar el único hospital del municipio con una buena compra de equipamiento".

En esa línea, agregó: "Desde fines de enero, nos asesoramos con el personal de la salud e instalamos 24 camas más por si colapsaba por casos de coronavirus y compramos 5 respiradores".

El político a cargo de gestión del municipio con 51 mil habitantes aclaró además que se reactivó un 80% los locales, entre ellos, comercios de ropa y seguros.

"Se habilitaron, pero nunca colapsaron tampoco, porque no hay tanta plata, aunque por los menos ahora esos comerciantes pueden trabajar bajo un fuerte control de funcionarios municipales de las áreas de cultura y turismo", indicó.

Caminatas recreativas en Benito Juárez

Por otra parte, desde el próximo 11 de mayo, los habitantes de Benito Juárez podrán realizar caminatas recreativas en una zona determinada y habilitada por el municipio con una "bicisenda ancha de cuatro metros y cinco kilómetros de largo".

"Para circular, antes se debe inscribir en la web del área de Deporte de la Municipalidad. Será por edades y con el uso obligatorio de tapabocas", manifestó.

Cuarentena flexibilizada en Cruz del Eje

En diálogo con Cadena 3, el intendente de ese municipio cordobés con alrededor de 41 mil habitantes, Claudio Farías, destacó que, ante la crisis económica que atraviesan varios comerciantes, también decidieron habilitar a los vendedores a volver a trabajar.

Más allá de la cuestión económica, priorizamos la salud además


En esa línea, agregó: "Cerramos el departamento y sólo se ingresa por Cruz del Eje. Como una medida preventiva creamos la planta de transferencia, donde se desinfecta la mercadería y se realiza un control de sanitario previo al ingreso al pueblo. Los comerciantes deben acercarse a buscar los productos ya desinfectados. Es para evitar la circulación del virus".

Cabe destacar que en los dos municipios aún no hay una circulación del coronavirus. Sin embargo, lugares como boliches, restaurantes y gimnasios permanecen cerrados para evitar la aglomeración de personas. 

Entrevista Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Ariel Palavecino, representante de un grupo de dueños de agencias, dijo a Cadena 3: "No tenemos trabajo desde el 20 de marzo y estamos pasando por un momento muy delicado".

Crisis por coronavirus

Le solicitan al Gobierno un plan económico viable para poder cumplir con las obligaciones salariales y bancarias. Esta industria es fuente de 12 mil empleos directos e indirectos.

Alerta por coronavirus

El ministro del Interior, Wado de Pedro, recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de las reuniones para evaluar acciones conjuntas con el objetivo de contener los efectos de la pandemia.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño consideró que la curva de contagios debe cambiar para que se permita una mayor flexibilidad de la cuarentena en Ciudad de Buenos Aires.