"Es pan para hoy y circo para mañana", dijo Menna (Foto: El Chubut)

Crisis tras las PASO

Chubut pagará salarios a estatales con fondos de deuda

29/08/2019 | 20:12 | La Legislatura aprobó abonar tramos adeudados con 15 millones de dólares de un fondo que era para infraestructura. El diputado Gustavo Menna dijo a Cadena 3 que es por "malas decisiones".

Audios

La Legislatura Unicameral de Chubut definió este jueves destinar 15 millones de dólares de un fondo de deuda al pago de salarios adeudados de julio para empleados estatales provinciales.

En ese marco, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este jueves por la mañana con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, buscando ayuda económica por parte de la Nación.

El diputado nacional chubutense de la UCR Gustavo Menna dialogó con Cadena 3 sobre la difícil situación que vive la Provincia y destacó que la medida iría en contra de la Constitución de Chubut.

Menna criticó que la Provincia ya había entrado en pago escalonado por algunos meses el año pasado y luego logró salir. Apuntó que en junio retornaron las dificultades para cumplir salarios, porque había vencimientos de deuda. 

El escalonamiento de esos sueldos se trasladó a julio, mes por el que falta completarse el pago del tercer rango de la masa salarial , entre los que están incluidos quienes perciben más de 65.000 pesos.

Sobre los motivos de la situación compleja, el ex candidato a gobernador sostuvo: "Es una crisis por malas decisiones, un serio endeudamiento en dólares en los últimos gobiernos y en este turno de gobierno también. Esto repercutió, y en la última etapa a principios de este año se pasaron muchos empelados estatales a planta permanente y se firmaron paritarias a sabiendas de que no se iban a poder cumplir, porque había una contienda electoral".

Menna detalló que la deuda original de la que se tomarían fondos se aprobó a principios de 2016, por 650 millones de dólares, la mitad de los cuales estaban "destinados a cancelar deuda" y la otra a infraestructura. En ese sentido, remarcó que la Constitución provincial indica de que esos recursos extraordinarios "no pueden ser autorizados para equilibrar los gastos corrientes".

"Esto afectará la economía en los próximos meses. Usar fondos provenientes de sueldos es pan para hoy y hambre para mañana", criticó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.