Cautela en familiares de los tripulantes (Foto: archivo/ilustrativa)

Tragedia del ARA San Juan

Cautela en familiares tras imputación a jefes de la Armada

16/10/2019 | 20:03 | Luis Tagliapietra, padre de uno de los 33 tripulantes que murió en el submarino, dijo a Cadena 3 que tienen "sentimientos contradictorios". Planteó diversos puntos que "les hacen ruido".

Audios

Cautela en familiares de los tripulantes (Foto: archivo/ilustrativa)

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer este miércoles.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes que fallecieron, indicó a Cadena 3 que tienen cautela respecto a lo que vendrá.

“El sentimiento es contradictorio. Es bienvenido, aunque a 23 meses de la desaparición de los chicos, bastante se tomó para tomar una decisión. Lo que hace ruido son varias cosas", sostuvo.

En ese sentido, marcó que la resolución sea "a tan pocos días de las elecciones, pocos días después de un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura (contra la jueza) y que no se hable de qué delito se imputa a esas tres personas".

"Dicen que se los comunicará en la audiencia, algo que no es común, porque en general se notifica de qué delitos se los imputa. También llama la atención que no se los haya detenido", resaltó.

Asimismo, indicó que entiende que jurídicamente "hay varios delitos que se ejecutaron", entre ellos, "el de homicidio con dolo eventual, con abandono de persona, incumplimiento de deber de funcionario público y, a partir del día 1, encubrimiento y asociación ilícita por encubrir".

Los primeros tres imputados son el jefe de Logística, capitán de Corbeta, Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso.

El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.

18 países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

Entrevista de Alejandro Bustos