Elisa Carrió
"Lorenzetti montó una estructura paralela de inteligencia"

Escuchas judiciales

Carrió amplió su pedido de juicio político contra Lorenzetti

16/04/2018 | 20:20 |

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, explicó a Cadena 3 que acusan al titular de la Corte de "montar una estructura paralela de inteligencia". Pretende que el juez vaya al Congreso. 

Audios

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó este lunes una ampliación al pedido del juicio político que había efectuado el año pasado contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien acusa de hacer inteligencia y orquestar maniobras para desestabilizar al Gobierno.

En diálogo con Cadena 3, el diputado de esa fuerza política, Juan Manuel López, dijo a Cadena 3 que pretenden que Lorenzetti dé explicaciones en el Congreso.

"Fuimos descubriendo que en la oficina de escuchas fue creando un aparato de inteligencia, un cuerpo de espías que también utilizaba a personas que quieren ensuciar a la gente", afirmó López.

Cabe recordar que Carrió había anunciado la presentación la semana pasada, luego de una nueva escalada de tensión con el titular del máximo tribunal del país.

Al pedido de juicio político que había hecho el 5 de abril de 2017, Carrió sumó ahora acusaciones a Lorenzetti sobre supuestamente haber montado una agencia de inteligencia "paralela" a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), órgano encargado de las escuchas.

En la presentación, la diputada nacional afirmó que el juez "ha intentado infructuosamente que el presidente Mauricio Macri como líder político de la fuerza de gobierno influya sobre el Congreso de la Nación, que será en definitiva quien decida" su continuidad en la Corte.

"El desprecio de Lorenzetti por la República y la división de poderes lo llevan a violar desesperadamente la Constitución Nacional y eventualmente el Código Penal", subrayó.

Para Carrió, "la llamativa ampliación presupuestaria de la Dajudeco y el aumento de personal y de las tareas que realiza evidencia que Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente del país".

En el pedido de juicio político inicial, la legisladora acusó al ministro de la Corte de tener un "oscuro patrimonio", de "cooptación de las estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos de la justicia", de "destruir el sistema de control interno" judicial, de armar "sospechosos sorteos" y de "discrecionalidad de los fondos anticíclicos, la obra social y el presupuesto".