Capello: "Estamos en la parte más profunda de la recesión"

Crisis financiera

Capello: "Estamos en la parte más profunda de la recesión"

06/11/2018 | 20:05 |

El director del Ieral, Marcelo Capello, habló con Cadena 3 de la situación económica del país. "Hay más desconfianza, incertidumbre y cae la venta de bienes durables, como autos o inmuebles", marcó.

Audios

El director del Ieral de Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, consideró en diálogo con Cadena 3 que el país atraviesa "la parte más profunda de la recesión", y marcó que cayó el consumo masivo con la disparada de la inflación.

"Creo que estamos en la parte más profunda de la recesión. La industria había caído entre junio y agosto entre 5% y 8%, y 11% en septiembre. Transitamos en septiembre y octubre los dos meses más inflacionarios del año, que pegan en el salario real, y si éste cae, cae el consumo, lo que afecta a la industria", analizó.

"En los últimos 12 meses el dólar subió 110%, los precios mayoristas el 80%, los minoristas el 45% y el salario un poco arriba del 30%. Entonces, pierde contra el resto de precios y cae el consumo masivo", agregó.

El economista indicó que se produce una situación de "más desconfianza, incertidumbre, menos crédito, la tasa es muy alta y cae el consumo de bienes durables", ante lo cual "se venden menos autos, motos e inmuebles".

"Creemos que a partir de noviembre la inflación será menor y podría continuar así, con un dólar más calmo, pero la actividad tardará más en recuperarse. Podríamos tener recuperación interanual para mayo o junio, con una posible buena cosecha, un Brasil que si mejora impacta sobre Argentina, y es probable que el año que viene los salarios le ganen levemente a la inflación y haya una leve recuperación del consumo", estimó.

Entrevista de "Informados, al regreso".