Camioneros levantaron los cortes de rutas en el sur cordobés

Posible desabastecimiento

Camioneros levantaron los cortes en el sur cordobés

06/04/2022 | 20:15 | Las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes. Desde el Centro de Transportistas de Río Cuarto, Víctor Más aclaró que no hubo acuerdo tarifario por el gasoil, pero que habrá combustible en los próximos días.

Redacción Cadena 3

Audios

Camioneros levantaron los cortes de rutas en el sur cordobés

Los camioneros autoconvocados levantaron este miércoles a la tarde los cortes que venían realizando en varias rutas del sur de la provincia de Córdoba a raíz de la escasez de gasoil. 

La decisión se tomó porque las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, según lo informado a Cadena 3 por el presidente del Centro de Transportistas de Río Cuarto, Víctor Más. 

El cuarto intermedio se acordó en una reunión de la Mesa de Transporte de Cargas Agropecuarias, que se llevó a cabo en la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba.

"No asistió la cámara de cooperadores, la gente del campo. No hubo acuerdo tarifario. Desde el Gobierno, nos pidieron pasar a cuarto intermedio hasta el lunes. Destrabamos los cortes hablando con los dadores de carga", dijo Más.

"Desde este jueves y hasta el punes, trabajaremos con la tarifa de Fecotac, más el 10 por ciento", precisó.

En ese marco, destacó: "Se comprometieron a abastecer a esa zona con combustible en los próximos días, una semana aproximadamente".

Las concentraciones de camioneros se realizaron en Vicuña Mackenna, en Vertientes sobre el cruce con ruta 8, en Sampacho, en inmediaciones del Aeroclub de Río Cuarto, en ruta 36 y en el cruce de ruta 11 y 158.

Según supo Cadena 3, el grupo de camioneros que protesta no dejaba transitar vehículos de carga, mientras que los autos particulares podían circular con normalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los manifestantes alegaron que la falta de gasoil está afectando a la zona agropecuaria y señalan que, a este ritmo, “la cosecha se frenará”.

Los productores también advirtieron que habrá protestas más fuertes para el próximo lunes, si no hay una solución al respecto.

En algunas estaciones de servicio, el gasoil que se vende a los camioneros está a un valor muy por encima del promedio actual, alcanzando precios que llegan a los $ 200 por litro. En otros casos, los conductores deben realizar desvíos de hasta 200 kilómetros debido a la escasez del combustible.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, admitió este martes durante una rueda de prensa que el faltante de gasoil “existe” y que el Gobierno nacional analiza permitir un mayor corte de biodiésel en los combustibles como una posible solución para enfrentar el problema del desabastecimiento.

Informe de Álvaro Kegay y Víctor Rapetti.

Te puede Interesar

Posible desabastecimiento

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) le respondió a Pablo Moyano, quien sostuvo que no hay faltante de gasoil sino que se intenta desestabilizar al Gobierno.

Posible desabastecimiento

El secretario general adjunto de Camioneros dijo a Cadena 3 que esas versiones "son parte de un ataque sistemático contra el Gobierno nacional".

Posible desabastecimiento

El titular de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén, Daniel González, dijo a Cadena 3 que los proveedores de Buenos Aires tienen dificultades para cargar combustible.

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni