Buscan endurecer penas en delitos contra servidores públicos

Debate del Código Penal

Buscan endurecer penas en delitos contra servidores públicos

18/02/2019 | 17:36 |

El impulsor del proyecto, Juan Brügge, indicó a Cadena 3 que proponen reflotar una iniciativa de 2016 que establece agravantes en actos de violencia en su perjuicio mientras ejerzan sus funciones.

Audios

El diputado nacional Juan Brügge, de Unión por Córdoba, indicó a Cadena 3 que buscarán reflotar en el Congreso un proyecto de ley en el que pretenden incorporar un artículo al Código Penal para establecer agravantes en delitos contra docentes y servidores públicos mientras se encuentren en ejercicio de sus funciones.

"En 2016 presenté un proyecto de ley donde pretendo incorporar un artículo al Código Penal por el cual establezco agravantes de delitos de lesión para cuando las víctimas sean los que ejerzan funciones de docentes, auxiliares y servidores públicos, entendidos como los que prestan en forma regular un servicio público", detalló.

"Estarían incluidos choferes de colectivos y taxis por la vulnerabilidad en la que se encuentran", agregó el legislador justicialista.

El bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, en tanto, reclamó al Gobierno que no dilate el tratamiento en el Congreso del proyecto de Código Penal y Régimen Penal Juvenil, entre otras iniciativas.

A través de una conferencia de prensa en la sala Delia Parodi del Palacio Legislativo, el massismo buscó apurar la agenda del Gobierno en materia de seguridad y que se discutan proyectos "clave" para el espacio que lidera a nivel nacional Sergio Massa.

La jefa del bloque massista, Graciela Camaño, fue la primera en tomar el micrófono y prometió "trabajar intensamente para que los ciudadanos tengan un Código Penal que los proteja" y que esencialmente "contemple a la víctima" y no que "haga apología de la defensa del victimario".

Al respecto, aseguró que no le "extraña" que el Gobierno de Cambiemos "no haya traído el proyecto" al Congreso, al recordar que dos de los integrantes de la alianza, Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra, habían participado de la redacción del Código penal que el kirchnerismo impulsó hacia el final del mandato de Cristina Kirchner a través de una comisión presidida por el entonces juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni.

El especialista en Seguridad del equipo del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez presentó "el Código Justo" que le encomendó Sergio Massa.

"Este es el código donde las penas se cumplen. Diez años de condena son 10 años de cárcel, no cuatro, ni tres ni dos. Eliminamos la libertad condicional. Defendemos de verdad a las víctimas. Nosotros cambiamos el paradigma", destacó, y detalló que se establece un "durísimo sistema de reincidencia para terminar con el borramiento del prontuario".

En tanto, resaltó que para el Frente Renovador la edad "razonable" para fijar la imputabilidad de las personas que cometen delitos son los 14 años, y no los 15 que definió el Gobierno.

Por su parte, el también especialista en seguridad del massismo Diego Gorgal calificó como "espejitos de colores" los supuestos logros que el Gobierno se adjudica en lo que respecta a la baja en la tasa de homicidios y decomiso récord de drogas.

Entrevista de Federico Albarenque