Bronquiolitis y gripe, enfermedades que predominan en niños

Males de invierno

Bronquiolitis y gripe, enfermedades que predominan en niños

25/06/2019 | 20:07 |

Lo precisó a Cadena 3 Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez. Aclaró que los nosocomios "no están colapsados" y marcó la importancia de vacunarse.

Audios

La llegada del frío y del invierno está acompañada por las enfermedades respiratorias propias de la época.

Al respecto, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, precisó a Cadena 3 que la bronquiolitis y la gripe son las más comunes entre los más pequeños, y marcó la importancia de vacunarse para prevenir la segunda.

"El número de casos de bronquiolitis venía controlado, y ahora empieza el  aumento, que es lo esperado en esta época. Los hospitales en Buenos Aires no están colapsados, pero aumentó la cantidad de internaciones", sostuvo.

"También circula el virus de influenza, de la gripe. Hay una vacuna que la previene, y todavía no se vacunaron como deberían. La bronquiolitis no tiene vacuna para prevenir ni tratamiento antiviral. Se trata de tener al chico bien hidratado y oxigenado, ver si quiere comer o si rechaza el alimento o el sueño, o si empieza a respirar agitado. Son signos de importancia para la consulta precoz", agregó.

La bronquiolitis es una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos -las áreas más pequeñas y distales de los bronquios- encargados de llevar el aire a los pulmones. Afecta a parte de la población menor de 2 años.

Inicialmente los síntomas son leves e inespecíficos: fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal, falta de apetito y complicaciones para conciliar el sueño.

Si bien menos del 10% de los pacientes con bronquiolitis requieren internación, la dolencia es responsable de más del 30% de los casos de internación pediátrica en época invernal. En situaciones graves se requiere administración de oxígeno y en casos puntuales internación en terapia intensiva. 

Entre las medidas que pueden ayudar en la prevención se destaca la lactancia materna. Además, hay estudios que demostraron que los niños expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares tienen de 4 a 6 veces más riesgo de contraer la enfermedad o requerir hospitalización.

Sobre la gripe, López subrayó que "no se la visualiza (popularmente) como algo grave, pero hay que diferenciar el decir 'estoy engripado' con el cuadro de la enfermedad, que incluye tos, dolores musculares y fiebre alta, que es más grave", e insistió en recomendar a la población que se vacune.

Entrevista de "Informados, al regreso"