Para Oscar Negrelli, hay 3 factores detrás de la toma de tierras (Foto ilustrativa)

Falta de viviendas

Aseguran que "bandas organizadas" hacen las tomas de tierras

11/08/2020 | 20:07 | Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Audios

Para Oscar Negrelli, hay 3 factores detrás de la toma de tierras (Foto ilustrativa)

Tras los dichos del dirigente Juan Grabois sobre la posibilidad de una oleada de toma de tierras por el hacinamiento y la preocupación del coronavirus y la respuesta del Gobierno sobre “situaciones delictivas”; el secretario de Coordinación de La Plata, Oscar Negrelli, dijo a Cadena 3 que en la ciudad se ven “bandas organizadas” detrás del fenómeno. También lo adjudicó al negocio, la política y el "progresismo tardío". 

“Lamentablemente la ciudad de La Plata en 2020 tiene más de 18 intentos de usurpación. La característica distinta al conurbano es que tenemos 926 kilómetros cuadrados, hay muchísima superficie no urbanizada que es una tentación con esta práctica”, describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario señaló que coincide “bastante” con lo que planteó la ministra Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien lo vinculó a fenómenos delictivos, que con lo que señala el dirigente Juan Grabois.

En ese sentido, apuntó que se trata del accionar de bandas organizadas y también de una “mezcla” entre tres situaciones: la política, el negocio y el ‘progresismo tardío’”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y criticó: “Durante muchísimos años en La Plata el PJ tuvo una política de ‘conurbanización asistida’ en los ‘90 y los 2000, que garantizaba la continuidad de factores de poder. No tenemos las características de una ciudad típica de trabajos temporales o emprendimientos masivos que se quedan sin actividad y que quedan muchos desocupados, lo que lleva a asentamientos. Tampoco las características de Capital Federal atractivas que hacen preferible el hacinamiento a no tener posibilidades”.

A su vez, subrayó que hay una cuestión vinculada al delito: “Acá no es Robin Hood que buscan que personas accedan al terreno, son usurpaciones a los tiros, con loteos que se terminan vendiendo entre 5 mil y 20 mil pesos”.

Sobre su concepto de “progresismo tardío”, explicó que apunta a dirigentes que asisten, acompañan o son tolerantes con esas tomas porque “creen que conseguirán votantes” y que lo que termina haciendo es “afectar a los que menos tienen, usar a los pobres para negocios y dejarlos en condiciones indignas”.

“Es fundamentalmente una cuestión delictual, no tiene que ver con cuestiones sociales, que aparecen espontáneamente familias. Cuando bajan al territorio, la forma da cuenta que hay una organización, no hay una espontaneidad de necesidad. Es algo planificado desde el punto de vista delictual”, puntualizó.

Negrelli reconoció que “hay un problema habitacional” y coincidió con Grabois en que tiene que haber lotes sociales con servicios, pero aseguró que ese derecho “no se ejerce con el delito”.

Finalmente, consideró que las fuerzas provinciales y nacionales actúan y que el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, presta colaboración. Sin embargo, aseguró que el poder Ejecutivo provincial da “señales equívocas”.

El líder de la CTEP, Juan Grabois, advirtió este martes que "hay una oleada de toma de tierras" porque "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas", mientras que el Gobierno nacional se diferenció, ya que la ministra Bielsa señaló que las usurpaciones "tienen que ver con situaciones más delictivas que reales".

Te puede Interesar

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Falta de viviendas

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación pidió buscar una salida consensuada a esta problemática donde la cartera que conduce pueda apoyar el financiamiento de programas.

Covid-19 en Buenos Aires

Sería de 500 pesos por día cuando sean aislados fuera de sus hogares, en módulos extrahospitalarios. Lo dijo durante su visita al Centro de Aislamiento en el Parque Tecnópolis.

El sueño de la casa propia

Fue relanzado por el presidente Alberto Fernández. Se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas en todo el país.