Aseguran que aumentó el delito en Buenos Aires por "liberaciones masivas" de presos

Inseguridad en Buenos Aires

Aseguran que aumentó el delito por "liberaciones masivas"

03/07/2020 | 20:37 | Diego Krabetz, responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, afirmó a Cadena 3 que el incremento se debió a las excarcelaciones de presos a fines del 2019 e inicios del 2020.

Audios

Aseguran que aumentó el delito en Buenos Aires por "liberaciones masivas" de presos

Diego Krabetz, jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, aseguró en diálogo con Cadena 3 que hubo un fuerte incremento del delito en Buenos Aires producto de las “liberaciones masivas” de presos registradas a fines de 2019 y principios de este año.

“Hubo dos liberaciones masivas y, si bien con la cuarentena bajó el delito urbano, eso duró menos de un mes”, dijo.

“Nosotros venimos sufriendo un incremento de la delictividad desde fin del año pasado en la provincia de Bueno Aires y en conurbano, en especial el conurbano sur que es una de las zonas más calientes”, apuntó.

El incremento empieza “a partir de dos fallos y un dictamen en el cual se da cuenta que los presos están en una situación de hacinamiento y tras una serie de cuestiones técnicas, se libera una cantidad de gente que estaba detenida”, afirmó.

Se da cuenta que los presos están en una situación de hacinamiento y (...) se libera una cantidad de gente que estaba detenida

“En muchos casos, esa liberación se hizo sin entender la peligrosidad de la persona en cuestión, ni del hecho de que el sistema no hace un seguimiento de las personas liberadas”, agregó.

En su opinión, el sistema penitenciario no tiene una infraestructura que permita este seguimiento intensivo de las personas que recibieron prisión domiciliaria, por lo que “la mayoría vuelve a reincidir en el delito”.

En muchos casos, esa liberación se hizo sin entender la peligrosidad de la persona en cuestión

“Cuando empieza el tema de la pandemia de Covid-19, tenemos una segunda liberación masiva que produjo que haya muchos delincuentes que estén en la calle”, manifestó.

"Nueva normalidad" en el delito

El funcionario graficó que el incremento del delito se dio fundamentalmente en las llamadas “entraderas”, antes que en la modalidad “motochorro” o “escruche”.

“Además, se empezaron a romper ciertos códigos, como el de no robar dentro del mismo barrio en donde se reside”, agregó.

“Esto no quiere decir que el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, no tenga un plan, que considero que es un buen plan, pero la realidad del conurbano hoy es muy dura”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Preocupación en el campo

Lo señaló a Cadena 3 la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann. Presentaron una denuncia para que se investiguen los hechos. Cuestionó "el silencio del Gobierno nacional y de los provinciales".

Delitos rurales

El productor Federico Cadamuro contó a Cadena 3 que los ladrones rompieron un silobolsa y utilizaron camiones para llevarse la mercadería.

Inseguridad en Buenos Aires

Los delincuentes, uno de ellos menor de edad, habían robado una camioneta Kangoo. El transeúnte, que voló por el aire, está internado fuera de peligro. Ocurrió en la localidad de González Catán.

Alerta por coronavirus

El móvil privado fue detenido en Güemes. Iba desde Aguas Calientes, Jujuy, por la ruta provincial 10, evadiendo todos los controles.