Aprueban ley que beneficia a Pymes en compras del Estado

Sociedad

Aprueban ley que beneficia a Pymes en compras del Estado

20/04/2018 | 20:45 |

Sergio Drucaroff dijo a Cadena 3 que “las ofertas de Pymes que fabrican en Argentina bienes que compra el Estado van a estar priorizadas respecto de ofertas extranjeras”.

Audios

La Cámara de senadores aprobó la ley de Compre Argentino que beneficia a las Pymes, que fabrican en Argentina, en compras que realiza el Estado frente a ofertas realizadas por empresas que no lo hacen.

Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva de la Nación, dijo a Cadena 3 que “es una ley que promueve una mayor participación de Pymes en compras y contrataciones del Estado”.

“Eso les da una preferencia en precio respecto a los bienes que no se fabrican en la Argentina que alcanza el 15%”, agregó.

Drucaroff señaló que “una parte muy importante de la ley” es que quieren “propiciar a las compras públicas como motor de desarrollo y de la adquisición de capacidad productiva y tecnológica”.

Y añadió: “Esto se logra con la vinculación de estas Pymes con fabricantes internacionales y conjunto de fuentes de innovación y tecnología”.

El economista explicó que “muchas veces no están en el país, y que con este tipo de mecanismo, busca que estas Pymes puedan ser receptoras de transferencia tecnológica y trabajar en conjunto con proveedores internacionales”.

Drucaroff ejemplificó que lanzaron “una licitación de trenes muy importante, 1.500 coches eléctricos, y que como requisito el fabricante internacional tiene la obligación de integrar al menos un 20% de componentes nacionales y un predio en desarrollo de la oferta cuando ese tren se ensambla en la Argentina”.

En este sentido, el subsecretario comentó que “tiene dos efectos, el primero en el empleo y desarrollo productivo”.

“Y el segundo es que conecta a estas Pymes con fabricantes internacionales, que cuando desarrollan aquí quedan conectados con todos los mercados que ellos venden y pueden exportar”, añadió.

Ante ello, Drucaroff manifestó que “implica aprovechar el mercado local y vincular con otros mercados internacionales”.

En cuanto a la generación de empleo, aseguró que “en la industria ferroviaria se crearán 3.000 puestos de trabajo y en la industria de la energía eólica 9.000”.

“En el total global son 70.000 creados y sostenidos para los próximos 8 años”, agregó.

Y sentenció: “Son empleos de muy alta calidad asociados a contratos formales con el Estado”.

Entrevista de Informados, al Regreso.