Concejo Deliberante

Ciudad de Córdoba

Aprueban la emergencia económica y suba del Inmobiliario

27/12/2019 | 19:22 | Fue gracias al voto de los concejales de Hacemos por Córdoba, ya que la oposición lo hizo en contra. También se oficializó el Presupuesto 2020.

Audios

Passerini sobre la emergencia: “Es absolutamente necesaria".

Este viernes el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la emergencia económica, que incluye un aumento de hasta el 53% en el impuesto Inmobiliario.

Esta ordenanza fue aprobada gracias al voto de los concejales de Hacemos por Córdoba, ya que la oposición votó en contra.

La concejala Sandra Trigo justificó este aumento por la diferencia que se produjo entre la inflación registrada y los incrementos del impuesto, que fueron mucho menor.

Para la gran mayoría de los inmuebles esta tarifa sufrirá un 53% de suba, aunque la suba promedio rondará el 48%. Para los hogares más humildes el número será del 41%.

Nos parece que la emergencia es sumamente amplia, avanza sobre más facultades para el Poder Ejecutivo

Quienes estén al día y paguen en una sola cuota tendrán el 20% de descuento y 10% el contribuyente cumplidor.

En la misma sesión también se aprobó el Presupuesto 2020 y más tarde el congelamiento de los salarios de los funcionarios por 180 días.

En diálogo con Cadena 3, el vice intendente y presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, argumentó la declaración de emergencia: “Es absolutamente necesaria, venimos hablando de un contexto de emergencia, que no estaba formalizado por una ordenanza pero que en los hechos existía”.

“Son públicas y notorias las dificultades del municipio en materia ambiental, en materia sanitaria, y fundamentalmente en materia económica y financiera, las obligaciones que el municipio tiene que afrontar son innumerables, y si no hubiera habido un acompañamiento del gobierno de la Provincia, claramente no podríamos afrontar las obligaciones”, sostuvo.

Por su parte, la edil Cecilia Aro (UCR): “Nos parece que la emergencia es sumamente amplia, avanza sobre más facultades para el Poder Ejecutivo, menos para los cuerpos deliberativos, y avanza en un sinnúmero de acciones, que algunas que tocan la Carta Orgánica Municipal;(…) no acompañamos en nada ese proyecto”.

Informe de Fernando Barrionuevo.