No creo que se avance en nada en la cumbre del G20

Viaje de Macri a Japón

Analista, escéptico sobre la utilidad de la cumbre del G20

24/06/2019 | 20:28 |

El economista Luis Palma Cané dijo a Cadena 3 que no cree que se avance “en nada” en el encuentro de jefes de Estado en Osaka. “Son más importantes las reuniones bilaterales”, sentenció. 

Audios

El analista internacional, Luis Palma Cané, se mostró escéptico sobre la utilidad de la cumbre del G20, que se desarrollará el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

Entrevistado por Cadena 3, Palma Cané consideró este lunes que no cree que se avance “en nada” en ese encuentro multilateral, que reúne a los jefes de Estado de las naciones que representan a las principales economías del mundo.

En ese marco, el economista señaló que las reuniones bilaterales, que se llevan a cabo en las 48 horas de la cumbre, son “más importantes” que la declaración conjunta final.  

Sobre esta última, opinó: “Será lavada y redactada por profetas de lo obvio. Pero la cumbre no deja de ser más que una reunión social”.

Con respecto a la utilidad que podría tener la cumbre para el presidente Mauricio Macri, afirmó: “Van a comentar que Argentina está en el buen camino, que el FMI y el mundo nos apoyan”.

“Son reuniones (las bilaterales) de 35 o 40 minutos con agendas preparadas. Lo mejor que pueden hacer con la reunión del G20 es no hacerla más”, sentenció.

Finalmente, se refirió al posible acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que saldría en Osaka: “Se han dado cuenta de que no se puede llegar a un acuerdo definitivo de entrada, que abarque la totalidad de productos y servicios”.

“Lo que hay que hacer es ir tomando algunos productos y servicios y, en un in crescendo, incorporar otros productos y servicios. Ningún acuerdo tiene el cien por ciento de productos y servicios”, añadió.

“Lo que ha ayudado a la aceleración de este eventual acuerdo es el conflicto comercial entre Estados Unidos y China”, concluyó.

Entrevista de “Informados, al regreso”