Bornoroni: "Hay muy pocas probabilidades de que el precio final tenga una baja”.

Crisis por el coronavirus

Aclaran que hay "pocas posibilidades" de bajas en las naftas

20/04/2020 | 20:34 | Pese a que el petróleo opera en los precios más deprimidos de su historia, Gabriel Bornoroni, de Cecha, dijo a Cadena 3 que no habría descenso en los valores en los surtidores. “Hace seis meses que están congelados”, marcó.

Audios

Bornoroni: "Hay muy pocas probabilidades de que el precio final tenga una baja”.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, dijo a Cadena 3 que "hay pocas posibilidades" de que baje el precio de los combustibles en Argentina, al referirse a que el petróleo operó este lunes en los valores más bajos de su historia.

“Las estaciones de servicio no marcan el precio final de los combustibles, pero teniendo en cuanta negociaciones del gobierno con petroleras, se llevaron adelante dos alternativas conjuntas: un barril criollo y precios congelados", explicó.

"Desde octubre del año pasado los precios no aumentan, y se prevé que sigan así hasta diciembre. A cambio de eso hay un barril criollo que permite la fluctuación del precio internacional y hace que se mantenga estable en Argentina. Se infiere que hay muy pocas probabilidades de que el precio final tenga una baja", agregó.

En este sentido, insistió en que "subió el precio del dólar, y en otras oportunidades subió el crudo y Argentina mantuvo el precio de los combustibles desde octubre".

“Hace seis meses que están congelados por este acuerdo de un barril criollo, y para mantener los puestos de trabajo en Vaca Muerta, que son 130 mil", detalló.

El petróleo crudo alcanzó este lunes un valor negativo en Nueva York por primera vez en su historia, cuando el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros Nymex, se derrumbó 305,97% y se comercializó a -US$ 37,63 el barril en los contratos con entrega en mayo.

Un precio negativo significa que quien produce le paga a otro para que se lo lleve; y en este caso se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.