Accastello, sobre la industria en Córdoba: “La falta de stock es mayoritaria”

Crisis económica

Accastello, sobre la industria en Córdoba: “La falta de stock es mayoritaria”

13/04/2023 | 20:02

El ministro del área dijo a Cadena 3 que la provincia vive una “realidad dual”, con la radicación de nuevas empresas y problemas por carencia de dólares. Maquinaria agrícola, lácteos y salud, los sectores más afectados. 

Redacción Cadena 3

Audios

Accastello, sobre la industria en Córdoba: “La falta de stock es mayoritaria”

En Córdoba, vivimos una realidad dual: por un lado, inauguramos hoy el parque industrial número 52. Hubo más de 550 empresarios y con una innovación muy importante se siguen radicando industrias que vienen de distritos lugares de Argentina y Latinoamérica.
Pero también afecta la carencia de dólares. Eso se nota mucho, sobre todo, en la maquinaria agrícola y en los autopartistas. Los productores lácteos están hoy en un momento muy crítico.
Le pedimos una reunión al secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, que fue concedida este jueves, así que seguramente la semana que viene nos estaremos juntando, pero sabemos que ésta es una definición que pasa más por el Banco Central y la Secretaría de Comercio.

.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

.

Hoy la situación macroeconómica condiciona mucho al sector industrial.
Ya se están empezando a ver, como en algunos sectores de la maquinaria agrícola en el interior de Córdoba, algunos deterioros en la producción, que se toman cuatro días, en lugar de cinco, de industrialización.
La carencia de stock es mayoritaria desde hace ya dos o tres meses.
Lo más grave es que muchos, que tienen proveedores desde hace muchos años con el exterior, tienen que pagar cuando sale la mercadería para Argentina, para luego ser industrializada y exportada para generar divisas, esos proveedores ya no quieren enviar los productos a Argentina, porque, si se pagan a seis meses, es imposible el comercio exterior.

.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

.

La maquinaria agrícola ha tenido un impacto muy fuerte, el lácteo y el de la salud.
No se puede tener distintos tipos de cambio que van condicionando. Falta una visión macro en el país.
En el mundo, es imposible encontrar un país con retenciones para la leche en polvo y los quesos.
La industria láctea es una de las más importantes de Córdoba, con más de 100 mil trabajadores.
Declararlas como economías regionales, al igual que el maní, nos podría hacer competitivos para ingresar divisas al país.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Te puede Interesar

Escasez de divisas

El ministro de Economía destacó que, con la medida, se busca fomentar las economías regionales, que son "el principal empleador".

Escasez de divisas

El encuentro se dio con el fin de encontrar una solución a la crítica situación que afrontan el sector industrial para acceder a la provisión de insumos.

Crisis económica

La Cámara de Comercio informó que en el primer trimestre del 2023 aumentó un 12.98%. Alertan por la creciente competencia desleal en el centro de la capital.

Crisis económica

Mientras se espera que el Indec realice el anuncio nacional del IPC, el Gobierno cordobés reveló la cifra inflacionaria del tercer mes de año. De esta manera, el incremento interanual alcanzó el 99,32%.