La discusión sobre el aborto volvió a generar movilizaciones opuestas.
Manifestaciones por la discusión sobre el aborto en el Congreso.
Manifestaciones por la discusión sobre el aborto en el Congreso.
Manifestaciones por la discusión sobre el aborto en el Congreso.
Manifestación a favor del aborto legal en Córdoba.
Manifestación a favor del aborto legal en Córdoba.
Manifestación a favor del aborto legal en Córdoba.

Debate en puerta

Aborto: manifestaciones a favor y en contra en el Congreso

18/11/2020 | 20:01 | Una multitud levantó pañuelos verdes frente al Parlamento, en Capital Federal. Fue en el marco de una jornada por la legalización en todo el país. También hubo expresiones celestes. En Córdoba, se replicó la movilización nacional. 

Audios

Aborto: manifestaciones a favor y en contra en el Congreso

Caravana verde en Córdoba para pedir por la legalización del aborto

Las manifestaciones de este miércoles se realizaron después de que el presidente Alberto Fernández enviase el martes un proyecto de interrupción legal del embarazo.

Además de los pañuelos que llevaban cada uno de los presentes en el lugar, las militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito desplegaron una bandera gigante con la leyenda " Aborto legal 2020. Es urgente" y el cielo se tiñó también de verde con el humo de las bengalas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las militantes a favor de la legalización del aborto estaban separadas por un cordón policial de las decenas de personas que, con pañuelos celestes, se acercaron para manifestarse en contra de la iniciativa.

Con cánticos como "aborto legal en el hospital" e "Iglesia y Estado, asunto separado", las manifestantes a favor de la iniciativa prendieron bengalas verdes, encabezadas por referentes históricas como Nina Brugo.

Desde horas antes, militantes a favor de la iniciativa habían comenzado a reunirse en la plaza frente al Congreso y a anudar cintas verdes en las rejas del palacio legislativo, mientras en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen se congregaron personas con pañuelos celestes, bombos y redoblantes.

Ambas manifestaciones estuvieron separadas por un cordón policial y no hubo cruces, más allá de un incidente en el que los manifestantes contra el aborto quemaron un pañuelo verde.

Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó, en diálogo con Télam, que "hoy es una jornada federal con acciones en más de 50 de las ciudades más importantes del país".

"Esta jornada estaba convocada antes de que el Ejecutivo presentara su proyecto de ley, así que ahora no sólo estamos saliendo para que haya aborto legal, sino también para que haya un debate rápido y sincero y para que se sancione el aborto legal, seguro y gratuito antes de fin de año", señaló.

Pañuelazo verde en Córdoba

En la capital provincial, hubo una nutrida movilización de militantes a favor de la legalización del aborto.

La marcha se llevó a cabo por las calles céntricas de la ciudad con consignas similares a las que se enarbolaron en distintos puntos del país y confluyó con otra que realizaron padres autoconvocados para reclamar la vuelta a clases presenciales en los colegios, por lo que se generó un caos de tránsito, sobre todo en la zona del shopping Patio Olmos.

La manifestación a favor de la interrupción legal del embarazo estuvo liderada por agrupaciones de izquierda, que aclararon que apoyan el proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, que no es el mismo que el del Gobierno nacional.

En diálogo con Cadena 3, la concejal del Frente de Izquierda, Laura Vilches, expresó: “Sabemos que al aborto legal hay que exigirlo en las calles. Es la única manera de acabar con la clandestinidad”.

“Tiene que ser ley. No aceptaremos más dilaciones”, agregó la dirigente.

Informes de Mauricio Conti y Guillermo Panero. 

Te puede Interesar

Proyecto de ley

La cordobesa Gabriela Estévez aseguró que es una cuestión de salud pública. Su par bonaerense Carlos Selva sostuvo que el derecho a la vida está "por encima de todo".

Debate en el Congreso

Lo ordenó el fiscal Raúl Garzón. Es después de que se anunciara el envío del proyecto de ley para despenalizar el aborto al Congreso. 

Campaña por el aborto

Los militantes se trasladaron desde Plaza de Mayo para reclamar por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Protestas en Córdoba

María Laura contó que la Policía se negó a detener a los agresores en flagrancia. “Es una locura salir a romper todo por un reclamo”, declaró.