Caserio, sobre el aborto: "Tenemos que avanzar con la ley"

Debate en el Congreso

Aborto: cordobeses no votarán proyecto si no hay cambios

26/07/2018 | 20:14 |

Carlos Caserio (PJ) le dijo a Cadena 3 que ni él ni los otros dos senadores por Córdoba votará la iniciativa tal como se aprobó en Diputados. "Tenemos que avanzar con la ley, pero con modificaciones".

Audios

El senador justicialista cordobés Carlos Caserio ratificó en diálogo con Cadena 3 su posición de votar a favor del proyecto de ley de la despenalización del aborto, aunque aclaró que solo votará si se le realizan los cambios propuestos por los senadores cordobeses y algunos de otras provincias.

"Ninguno de nosotros está dispuesto a votar esta ley si no se aprueban estos cambios, porque son cambios significativos. Estamos legislando para que sea una solución como lo fue en otras partes del mundo", expresó.

"Los derechos individuales y las libertades en el mundo están en un total avance", agregó.

El proyecto en cuestión modera lo aprobado en Diputados, reduciendo de 14 a  12 semanas el permiso para interrumpir embarazos. Además, introducen la objeción de conciencia institucional para que hospitales y clínicas puedan eximirse de practicar ese tipo de intervenciones.

Los obispos de Córdoba, en contra

"Soy muy respetuoso de la posición de las autoridades de la Iglesia. Me parece válida como cualquier opinión. Me estoy moviendo con libertad y honestidad intelectual. Creo que los senadores y diputados tenemos que legislar para toda la sociedad. Hay una realidad inocultable, que miles de mujeres deciden deshacerse de su embarazo", sostuvo Caserio respecto a la carta abierta que difundieron ayer los obispos cordobeses. 

"Creo que tenemos que avanzar con esta ley, porque no obliga a nadie; las mujeres que deciden no hacerlo, no lo van a hacer, porque tienen esa idea, y las que sí lo hacen, por lo menos lo van a hacer en el sistema de salud, especialmente las más vulnerables, porque con dinero se puede recurrir a muchos lugares donde se puede hacer aborto si se paga", agregó.

En ese sentido, subrayó que con sus pares de Córdoba hicieron "cambios importantes" en un proyecto alternativo que presentarán, como llevarlo a 12 semanas en lugar de a 14, y consideró que "son significativos", por lo que la ley "tiene que salir, pero con estas reformas".

"Los grandes países del mundo ya legislaron sobre esto. No miraron visiones confesionales o teológicas. Un país como Italia, que tiene mucha fuerza (en lo religioso), desde 1978 que legalizó la ley. Respeto y tengo aprecio personal por muchos obispos, pero estoy convencido que no es la mirada y que hay que dar una vuelta de hoja, reconociendo los derechos de las mujeres. No obliga a nada. La responsabilidad la ejerce la mujer, el día que decida hacerlo, no yo", aseveró.

Finalmente, Caserio indicó que no cree que su decisión de votar a favor del aborto vaya en contra de lo que señala la Constitución Provincial, al afirmar: "La ley no obliga; es una posibilidad, y por lo tanto ese planteo es sin ningún fundamento. Yo soy respetuoso de todo, pero creo que entre los grandes derechos está expresarse con libertad. Lo importante es una ley que garantice los derechos de la mujer".

Entrevista de "Informados, al regreso".