Incendios forestales: "La tierra tarda años en regenerarse", dijo especialista Gutman

Preocupación local y global

Incendios forestales: "La tierra tarda años en regenerarse"

20/07/2022 | 19:52 | Las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe registraban hasta hace horas focos activos. A la par, causan estragos en Europa. Un especialista analizó el fenómeno en Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Incendios forestales: "La tierra tarda años en regenerarse", dijo especialista Gutman

La ola de calor que sufren la península ibérica y otras zonas de Europa en los últimos días derivó en la urgencia de evacuar a miles de personas y lamentar cientos de víctimas fatales por las altas temperaturas. Se registran decenas de incendios forestales y las imágenes de brigadistas que luchan contra las llamas se repiten en España, Portugal y Francia. A la par, se combaten incendios forestales de gran magnitud en Canadá y el oeste de Estados Unidos.

La situación en Argentina tampoco es para estar tranquilos en ese aspecto: arrancó de manera anticipada la temporada de incendios en invierno y se registran condiciones de peligrosidad en el Delta del Paraná y gran parte de la zona norte y centro del país, como los focos activos que se registraron en las últimas horas en Dupuy, en San Luis; en Tulumba II, en Córdoba y en San Gerónimo; en Santa Fe. Paralelamente, las impactantes imágenes de la "tierra arrasada" por el fuego en el delta de río Paraná

“Estamos en un mundo donde los fuegos arrasan hace tres años, consumen miles de hectáreas y acá unos locos terratenientes creen que porque son dueños de tierras pueden prender fuego, una visión muy de argentinos, que creen que pueden hacer lo que quieren. Son crímenes ambientales, no hay necesidad de hacerlos. Menos en autopistas (donde muchas veces el humo que destilan genera choques por baja visibilidad), es un delito penal en muchos países”, dijo Nicolás Gutman, responsable del área ambiental del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) a Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un informe de reciente publicación, desde el Ceso resaltaron que "la ocurrencia de incendios intencionales en el país con el objetivo de modificar el uso del suelo para adaptarlos a actividades productivas agrícolas, ganaderas o inmobiliarias, juntamente con prácticas de quema por fuera del sistema legal de permisos y regulaciones ha tenido un aumento preocupante en la ultima década".

Consultado por los motivos que pueden llevar a iniciar un foco de incendio, Gutman teorizó que “en general” responde a que “hay negocios inmobiliarios atrás” o bien a “prácticas que utilizan en el sector rural que ya no pueden existir”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es una forma de ir limpiando los campos, para atraer ganado, cambiar el uso del suelo, o porque es más barato prender fuego que hacer la limpieza como corresponde, otro por negocios inmobiliarios atrás”, resaltó el politólogo y especialista en políticas públicas ambientales.

A la hora de apuntar las responsabilidades de las autoridades públicas, señaló que “hay un estado cómplice, a nivel provincial y nacional”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Muchas partes del Estado responden a dueños de la tierra, la Sociedad Rural. Los estados en Argentina, independientemente de quién está en el poder, en algunos momentos más y en otros menos, está muy fuertemente intervenido por estos lobbys. En el caso de las quemas que se están dando en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, está relacionado al campo. Pero en Córdoba, por ejemplo, se vio por especulación inmobiliaria, un bosque nativo en el que quieren hacer un country”, resaltó Gutman.

Y cerró: “Es un crimen ambiental, está tipificado como delito penal. Además, la tierra quemada impide la filtración de agua en momentos de inundaciones, genera un deslizamiento, la impermeabiliza. Es un problema, tarda cientos de años en regenerarse, enormes extensiones muy fértiles, para hacer un negocio más rápido queman patrimonio que no es de ellos, es intergeneracional. Todo a partir de modelos de negocio que, aunque son ahora muy fuertes, son anticuados, anti sociedad y anti económicos”.

Te puede Interesar

Polémica y remoción

Se trata de Claudio Daydé, coordinador Técnico de Defensa Civil de Entre Ríos. La orden fue directamente del gobernador Gustavo Bordet, al conocerse expresiones relacionadas al fuego en las islas.  

Fuego en las sierras

La ruta fue cortada temporalmente a la siesta por la nula visibilidad producto del humo. Trabajaban en el lugar diez dotaciones de bomberos.

El retorno del rey

Luego del show de Lore Jiménez, el "Mandamás" repasó sus grandes clásicos ante una multitud de sus fanáticos que lo siguen a todos lados en las dos jornadas. Mirá las fotos

El dato confiable

Por Federico Albarenque.